Maldita Vecindad pide más democracia

Estarán el 27 de junio en el Palacio de los Deportes
La Maldita señaló que dará una “f ieska” por sus 30 años de paz y baile. Ariel Ojeda/El Universal
03/06/2015
01:00
María de la Luz Miranda
México, DF
-A +A

[email protected]

Los integrantes del grupo la Maldita Vecindad y Los Hijos del quinto patio, declararon que en la actualidad México debería ser un país más democrático y donde la gente se autogobierne, como ya sucede en algunas partes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En concurrida rueda de medios ofrecida en el Plaza Condesa, donde anunciaron su próxima presentación el 27 de junio en el Palacio de los Deportes, Rolando Ortega (Roco), Aldo Acuña, Eulalio Cervantes (Sax) y Enrique Montes (Pato) comentaron que gobiernos autónomos es lo que se requiere en la actualidad en México.

Los “amos del ska nacional” precisaron que los actuales gobiernos están llenos de corrupción, contrario a los autogobiernos que existen desde hace cuatro años en Cherán, Michoacán, pequeño municipio indígena donde la gente, cansada de tanta violencia y corrupción de sus gobernantes, se declararon autónomos. Dijeron no a los partidos políticos, al gobierno convencional y a la violencia.

En la actualidad, Cherán es el único municipio que no se gobierna bajo las leyes institucionales y vive en paz, pues es gente que se organiza como también ocurre en las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas y otras indígenas en Oaxaca.

“Cada vez hay más gente que está organizándose y eso es realmente lo que transforma las condiciones sociales”, indicó Roco.

Respecto a la contienda electoral que se realizará el próximo 7 de junio, Roco añadió que él no tiene por qué decirle a la gente que acuda o no a votar, pero si acuden les recomendó tener cuidado a la hora de elegir, “ya que deben conocer bien a la persona por la cual van a votar”.

También dijeron que en la actualidad ya no es sólo la gente de la cultura la que exige la justicia social, ahora muchos hacen valer este derecho de alzar la voz pacíficamente, “estamos conscientes de lo que está pasando en el país y la gente tiene mucho valor de manifestarse como lo hace”.

Respecto a su música, añadieron que a raíz de su reunión en 2014 en el Vive Latino empezaron a planear un disco y un video-documental de su trayectoria musical y de cómo los recibe la gente en los escenarios.

La Maldita Vecindad y Los Hijos del quinto patio, que se presentará el 27 de junio en el Palacio de los Deportes, añadieron que aunque el Zócalo capitalino se les ha negado, esperan algún día tocar ahí, aunque hace poco ya se presentaron de manera gratuita ante más de 80 mil personas que asistieron a uno de sus conciertos.

La Maldita señaló que dará una “fieska” por sus 30 años de paz y baile; tendrán como telonera a la banda venezolana Desorden Público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS