Panteón Rococó alista festejo por sus 20 años

Se presentarán el próximo 4 de julio en la Arena Ciudad de México
Panteón Rococó prepara festejo por 20 años
Como banda han perdido los miedos a experimentar y aprender Foto:Archivo
29/06/2015
12:46
Notimex
México
-A +A

El surgimiento de las bandas independientes, los movimientos sociales y la migración de los formatos de distribución de música son, entre otros, los contextos que ha vivido a lo largo de 20 años la banda de rock Panteón Rococó, que el 4 de julio próximo festejará su aniversario en la Arena Ciudad de México.

El vocalista de la agrupación, Dr. Shenka, sostuvo que durante estas dos décadas han adquirido un cúmulo de experiencias, "entre aciertos y desaciertos, tristezas y alegrías, que si las juntas todas dan como resultado una banda que ha luchado por abrirse un espacio dentro del espectro musical" .

"Creemos que después de estas décadas hemos podido posicionar a Panteón como una banda dentro del eje del rock nacional. Estamos satisfechos de lo que nos ha dado como agrupación, como personas y más allá, pues hemos podido comunicarnos y trabajar como un equipo" , agregó emocionado.

Respecto a los logros, el percusionista Tanis reflexionó sobre cómo es que han logrado penetrar en el sentir del pueblo mexicano y trascender a otra generación. "Ya tenemos público nuevo, ahora son los hijos de quienes en aquel entonces, cuando comenzamos, se sentían identificados con movimientos sociales como el EZLN" .

Al retomar la palabra, Dr. Shenka expuso que como banda han perdido los miedos a experimentar y aprender, "nos asumimos como una banda atrevida, aventurada, y que marcamos una pauta importante en los 90, siendo de las primeras bandas que hacían un disco independiente y rompiendo récord de venta de casi 120 copias en ese momento" .

Su andar por la música los ha llevado a adaptarse al contexto que se vive y hoy en día saben que lo digital es el mejor canal de distribución para que aquí en México o en China escuchen su arte.

"La industria ha cambiado y nosotros también hemos estado modificándonos, porque es algo que como banda asumimos y nos gustan los retos cuando se trata de hacer algo diferente" , comentó el vocalista de éxitos como "La dosis perfecta" y "Vendedora de caricias" .

Aunque reconoció que sí hay cierta nostalgia sobre cómo era grabar con cintas, a la vieja usanza, agregó que "la magia tecnológica ha sido nuestra aliada para exponer nuestra música. otro lado, expuso que uno de los retos que tienen en puerta es armar el "setlist" de lo que será la coronación de la celebración de sus 20 años de historia, cuyo concierto tendrá lugar el próximo 4 de julio en la Arena Ciudad de México.

"Son tantas las canciones que han marcado nuestra carrera que es difícil dejar fuera algunas, pero trataremos de sintetizar la historia de Panteón en un concierto de tres horas" , mencionó.

Entre los invitados a este festejo, adelantó, están Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, María Barracuda, Julio Preciado y Óscar Chávez.

"En los discos de Panteón siempre ha habido invitados muy sui géneris, diversos, nada que ver con lo que hacemos musicalmente nosotros, porque de lo que se trata es de hacer hacer cosas muy disparatadas para ver qué más le podemos aportar a la audiencia y cómo la podemos sorprender" , anotó.

Como parte de esta presentación, la banda grabará un DVD y un disco, por lo que aseguraron tendrán invitados excepcionales que comulgan con ellos en materia de diversificar y pluralización de la música, es decir, "de quitarle esas etiquetas de que si es hip hop, reggae o ska.

Tras su actuación en la capital del país, Panteón viajará a Europa a celebrar su aniversario en festivales y luego volverá a América, pero esta vez a Estados Unidos, donde por un mes visitará Chicago, Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Denver, Minnesota y Atlanta.

"Por desgracia, como dice el dicho ´nadie es profeta de su propia tierra´ y fue cuando salimos a Europa donde hicimos una carrera, que aquí nos voltearon a ver como fenómeno musical" , indicó.

Dr. Shenka añadió: "Seguimos siendo los mismos, con las ganas de seguir haciendo música y captar nuevos públicos, por eso trataremos de hacer algo inolvidable en este festejo" .

Tras reconocer que ellos nunca han sentido que son famosos sino más bien populares, coincidieron en que su camino lo han forjado "echándole ganas y tratando de ser autogestivos. Tenemos mucho esta cuestión de ser participativos dentro de la banda y el llegar a 20 años es como el platillo que de cierta manera hemos estado cocinado" .

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS