Agrupación Cariño llegó el jueves al escenario del Glastonbury 2015, uno de los festivales más destacados de Europa, para animar y poner a bailar al público. Mario del Toro, integrante de la banda mexicana, expresó previo al concierto que esta participación es representativa para ellos, ya que se trata del evento más importante del viejo continente y es una plataforma de proyección internacional.

“Para nuestra actuación pensamos en que el público se divierta y baile, por lo que nos hemos preparado para dar un buen espectáculo. Estamos emocionados y orgullosos de ser parte del festival”, comentó.

Dijo sentirse honrado de compartir escenario con los demás invitados como Kanye West, The Who y Florence and the Machine, quienes reemplazaron a los Foo Fighters.

“Es lo más grande que hemos hecho, nos presentamos en otros festivales como el Machaca Fest y Marvin, pero ésta es nuestra primera vez en Europa y con un cartel de este tipo”, expresó.

Agrupación Cariño, que viajará a Holanda tras su show en Glastonbury, lanzará próximamente “El lado oscuro del amor”, el cual supone su tercer álbum de estudio, y cuenta con invitados especiales como Diana Reyes, Cristian Castro, Bobby Pulido y Naty Botero, por mencionar algunos.

Acto estelar

El tradicional rito de los voladores de Papantla fue uno de los actos estelares en la inauguración del festival de música y artes escénicas de Glastonbury.

En el marco del Año de México en Reino Unido, los voladores se presentaron en Inglaterra para difundir por primera vez este rito ancestral de los pueblos mesoamericanos.

El director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, afirmó que el rito ceremonial de los voladores busca difundir la cultura indígena mexicana en un evento global. “Es un hecho histórico porque es una expresión indígena que entra en la globalización. Glastonbury es el festival más grande y más global del mundo y nunca había tenido expresiones indígenas mexicanas y mesoamericanas”.

La compañía consultora de arte mexicano ExpressArte, Cumbre Tajín, y la embajada de México hicieron posible esta presentación en el festival que aglutina a cerca de 200 mil personas a lo largo de cinco días.

“Es el acto protagónico de la inauguración del festival. Es impresionante la importancia que se le está dando, no es un grupo más, no es un DJ más que viene, es el acto protagónico del festival”, destacó Bazbaz.

El ritual de los voladores, que en 2009 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, requirió del diseño de un poste de madera que puede ser movible dentro del espacio de Glastonbury que alberga mil 500 eventos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses