Cerca de tres mil músicos procedentes de 30 países participarán a partir de este viernes y hasta el 5 de julio en el 36 Festival Internacional de Jazz de Montreal, que este año está dedicado al Rey del Blues, el célebre guitarrista estadounidense B.B. King, quien fuera figura del encuentro con ocho apariciones y quien falleció en mayo pasado.

King se presentó en 1980, en el concierto "Living Legend of the Blues" ; en 1989, al lado de George Benson; en 1995 con Budy Gay, en 2001 lo hizo en solitario; regresó en 2002 con "The mocking shadows" ; en 2006 y 2012 repitió en solitario, mientras que el año pasado, en el 35 aniversario del festival pisó el escenario de la sala Wilfrid Pelletier, al lado de Gary Clack jr.

Nacido en Mississippi, en 1925, King inició su carrera en los años 40 y desde entonces vivió para la música, ofreciendo miles de conciertos alrededor del mundo y grabando más de 50 álbumes, que lo hicieron merecedor de 15 premios Grammy y su incursión en el Salón de la fama del Blues y en la lista de las 24 leyendas del Jazzfest de Montreal.

Para conmemorarlo, el festival ha preparado una jornada homenaje el próximo 5 de julio, durante la clausura, con dos funciones en el escenario TD, instalado en la esquina del jazz, en Jean Mance, donde se presentará lo más granado de la escena del blues local, como un tributo a esta leyenda de la música y en agradecimiento por su contribución al éxito de este festival.

Figuran en el programa Guy Bélanger y su banda; además de reconocidos músicos invitados como Bob Walsh, Jordan Officer, Kim Richardson, Brian Tyler, Angel Forrest, Mike Goudreau, Jimmy James, Conor Gains, Jean Fernand Girard, Mathieu Holubowski y Erik West, en una noche que se antoja de nostalgia.

Por lo que se refiere a Grosbois, quien murió prematuramente en enero de este año, y sin cuya presencia el festival no sería lo que es, según ha dicho su director artístico André Ménard, se le dedicarán las Jazz Beat series, presentadas en colaboración con CBCMusic.ca, cada noche, en "Monument-National" .

En general, el festival tiene previsto a lo largo de los 10 días que dura, unas mil actividades y conciertos desde jazz clásico hasta world music, pasando por fusiones con flamenco, blues, soul, funk, rock, swing, latin, etcétera. Tres cuartas parte de dichos eventos serán de entrada libre.

En el desfile de artistas estelares que presenta este año, figuran nombres como el de Beirut, quien abre los conciertos masivos, este viernes por la noche, pero también los de Al di Meola, Bebe Gilberto, Flamenco Vivo by Luis de la Carrasca, Fileta Ensemble with Paolo Fresu y Danielle di Bonaventura.

Ranee Lee, Steve Miller Band, Rabih Abou-Khalil, las bandas Jimmy y Tommy Dorsey, Melody Gardot, Cris Botti, Enrico Rava Quintet, Steve Wilson, James Cotton y Erykah Badu, Adam Cohen, The Bars Brothers, la Orquesta Nacional de Jazz de Montreal y muchos más.

Además del espectáculo "For the record: Baz Luhrmann in concert" , un homenaje musical que ofrecerá en vivo las bandas sonoras de las películas más importantes del cineasta australiano, a quien se deben cintas como "Romeo and Juliet" o "Moulin Rouge" .

Todo ello instalado en nueve escenarios de calle, 10 salas de concierto, bares y lounges repartidos a lo largo y ancho del corazón musical de Montreal.

De acuerdo con cifras del festival, el encuentro atrae cada año a cerca de dos millones de turistas, acredita a 400 periodistas de todo el mundo y contabiliza dos millones de seguidores.

Inscrito el año pasado como el encuentro de jazz más largo del mundo, en el Libro de los Records Guinnes, el Jazzfest de Montreal ofrece además actividades adicionales como un concurso (J'aime Le Festival de Jazz) , que repartirá premios hasta por 30 mil dólares, y en el que se podrá participar del 2 al 5 de julio, consultando la página de Facebook del encuentro.

También abrió un concurso para encontrar a los guitarristas más talentosos de la siguiente generación, cuyo premio es una guitarra de colección del festival. El ganador será designado por voto del público que puede emitirlo desde la página oficial del evento, donde también se pueden ver los videos de los músicos concursantes.

Cuenta además con una galería en la que exhibe el trabajo de artistas visuales en torno al festival y una muestra de las leyendas del género, que da cuenta del devenir de esta cita anual, así como una mediateca, un centro de documentación, cuatro kioscos de información y una boutique con toda clase de "souvenirs" .

Para comodidad de los asistentes, en torno al festival existen al menos 50 sitios de comida y bebida gourmets; en la Plaza de las Artes un sitio para que los más pequeños de la casa disfruten de actividades de iniciación musical; clases abiertas de música y otras propuestas al aire libre, como la parada musical que pasado el mediodía invita a propios y extraños a unirse a esta gran fiesta de la música.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses