Se encuentra usted aquí

Bersuit ha cambiado

La banda argentina todavía hace música con la idea de provocar revoluciones pero también para ambientar telenovelas
Bersuit Vergarabart volvió en 2011 a los escenarios sin su vocalista original y desde entonces no han hablado con él
Bersuit Vergarabart volvió en 2011 a los escenarios sin su vocalista original y desde entonces no han hablado con él
20/06/2015
03:00
Cristina Pineda
-A +A

[email protected]

Las revoluciones provienen de diferentes aristas, ya sea desde la rebeldía o desde el amor. Aunque Bersuit Vergarabat ha sido considerado como un grupo de protesta, sus integrantes se preguntan cómo han llegado a ese lugar que posiblemente ocuparon con más fuerza en la época del neoliberalismo de los años 90.

“Uno fue cambiando, al menos en nuestro país, la forma de expresarse. Hay diferentes formas de llegar a las personas, pero la de la dulzura y la naturalidad es una de las que más me interesan. Esos lugares los empezaron a ocupar otras bandas con esa necesidad de levantar la voz y está muy bueno, aunque de vez en cuando nosotros lo seguimos haciendo”, contó el vocalista Daniel Suárez.

Con más de 27 años de trayectoria, siguen interesándose en mezclar ritmos y géneros, sin importarles el qué dirán, incluso llevando la letra de “Cuatro vientos”, escrita por Daniel, inspirado por la enfermedad de su madre y el nacimiento de su hijo, a la cortinilla de una telenovela en su país.

Anteriormente con la presencia de Gustavo Cordera tal vez no podrían darse ese tipo de lujos.

Justamente hablando de 'El Pelado' aprovechó para dar su postura sobre sus declaraciones de volver a la banda que se desintegró en 2009 y regresó tres años más tarde, ya sin él, rompiendo todo tipo de comunicación hasta hoy ya pasados cinco años.

“Decidió tomar un camino hace mucho tiempo, le costó otro tanto llevarlo a cabo y de ahí vienen las dolencias y la no claridad de las cosas; hace cinco años que no tenemos noticias de él, todos vivimos en las mismas casas, tenemos los mismos números de teléfono, las mismas personas en común. Yo creo que Gustavo, y voy a ser malo con lo que digo, es muy hábil para estas cosas; supongo que estará por hacer un buen recital porque 'El Pelado' siempre fue muy pillo y creo que está utilizando eso para manejar los medios".

Ante la posibilidad el vocalista no da una respuesta en concreto, pero afirma que para que exista un reencuentro primero deben tener todo alineado y así poder compartir arriba del escenario.

“En lo personal no creo en la mala onda desde arriba del escenario, tampoco creo que sean los mejores amigos pero creo en el respeto y la amistad; si no está eso es raro que la música fluya. Nosotros elegimos no contaminar por respeto a la amistad de tantos años y que cada uno vaya por el lugar que quiera, por suerte estamos juntos porque nos hace bien y los piyamas están planchados para el próximo show”, expresó Suárez.

El argentino no tiene excusas que justifiquen su ausencia en México, pero promete que su concierto el domingo en el Plaza Condesa compensará su falta. “Todos nosotros, con excepción de uno solo que no diré su nombre para que los mexicanos no lo odien, somos unos enamorados de México, de sus comidas y del trato de la gente porque siempre nos han recibido con los brazos abiertos”.

Durante su visita aprovecharán para grabar el videoclip del tema “Ahí va Chavela”, que es un homenaje de tipo corrido a la cantante mexicana por la cual sienten admiración y el cual forma parte de su último disco El baile interior, recientemente ganador de un premio Gardel.

“Escuchar una canción por Chavela es no quererla escuchar por nadie más. Ella siempre tuvo un compromiso espiritual en cada una de sus palabras, sumado a nuestro cariño, cuando ella partió y Juan (Subirá) llegó con esa canción no dudamos en ponerla en el disco; quisimos devolver el aprendizaje pensando también en México al tomar su partida de una manera alegre”, argumentó el cantante.

El material está dedicado a Luis Alberto Spinetta además de contar con una canción donde recuerdan su legado al igual que el de Gustavo Cerati en sus presentaciones.

“Todos los que escuchamos música y tenemos más de 40 hemos crecido e intentado tocar alguna de sus canciones, incluso intentado entender cuando éramos más chicos hacia donde se dirigían sus letras”.

Salud, juventud, ganas de rockear y salir de gira. Mientras esto exista, Bersuit estará arriba del escenario.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS