A la par de llevar más de 25 años siendo parte de Café Tacvba, Emmanuel “Meme” del Real ha sabido expandir su talento al cine, a la producción y las rancheras.

La semana pasada ganó un Ariel por Mejor música original por el tema de la película Las oscuras primaveras, produjo discos a Pepe Aguilar y a Natalia Lafourcade y prepara su nuevo álbum con la banda mexicana.

Pero, ¿Cuál es la clave de su éxito? Meme asegura que no hay alguna, porque ni siquiera se ve como un personaje exitoso.

“Nunca he visto a la música o lo que hago como un trabajo, trato de no ponerme límites. ¿Exitoso? No sé qué es eso. La gente busca ser existosa, pero ni siquiera sabe qué significa realmente. Más que exitoso me siento afortunado de conocer a personas talentosas con las que trabajo y que me nutren”, señaló Del Real en entrevista con EL UNIVERSAL.

El músico aseguró no seguir una fórmula para gustar y ser tan solicitado por sus colegas, pero hay un par de objetivos que siempre ha perseguido desde que forma parte de Cafe Tacvba: Retarse y disfrutar.

Por ello, dijo que opta por proyectos que lo pongan a prueba, sin importar si van con el género o los gustos que a él le importan y que lo obligan a exigirse más como músico, compositor, cantante y productor.

“Nunca me ha importado eso que llaman éxito, para mí realmente es ver que puede haber muchas satisfacciones alrededor tuyo, saber que a veces lo que uno piensa no tiene que ver con lo que realmente sucederá y la única manera de averiguarlo es atreverse, eso me ha traído muchas satisfacciones, sea éxito o como se traduzca”, explicó el tecladista.

Esta actitud lo ha llevado a trabajar en el reciente disco Unplugged de Pepe Aguilar, cantante de música regional con el que en apariencia tiene poco en común, pero que tras su colaboración ha descubierto que la música es música, provenga de donde sea.

“No creo haber aportado nada a la música de Pepe (Aguilar) ni él a la mía, fue un trabajo en el que ambos nos entendimos. Yo no veo a la música en géneros, la veo en experiencias, retos y aprendizajes”.

Ese atrevimiento del que habla el músico de 46 años le ha permitido llegar al cine, ámbito que recientemente le dio el premio Ariel.

Aunque aceptó sentirse halagado por el galardón, nada vale tanto para él como seguir formado parte de la banda que lidera Rubén Albarrán.

“Con el grupo he disfrutado y me ha llevado a lugares a los que no habría sido posible de otra manera, no he tenido algo que se le parezca, y aunque mis otros proyectos me han llevado a otros lugares igual de interesantes que reconozco y agradezco, nunca se asemejará a lo que tengo con el grupo”.

Con el grupo, agregó, se meterá este año a componer su nueva trabajo que espera salga a la luz en 2016.

“Creo que seguimos unidos y lo que hacemos gusta porque lo hacemos en equipo, ninguno ha querido imponerse al otro, nuestros gustos jamás han interferido con el sello de la banda y esa misma filosofía la he tomado para mí vida”, dijo.

Prepara disco con los Tacvbos. Durante la creación de su nuevo disco, que aún no tiene título, Meme seguirá seguirá trabajando realizando música para el cine, otro de sus grandes placeres.

Del Real señaló que tanto el cine como la música, facetas de las que ha formado parte toda su vida, son un regalo, más que un trabajo.

“Me encanta seguir haciendo música o trabajar alrededor de ella y disfrutar como hasta ahora; para mí esto no es un trabajo, el trabajo es otro, el desgaste que tienes, el poco tiempo que te queda para dedicárselo a otras cosas, pero de ahí en fuera esto es un regalo”, añadió.

Google News

Noticias según tus intereses