DJ Lao llena de beats mexicanos a Europa

El músico nacido en el DF se fue como mariachi, sin saber dónde se quedaría, y realizó una gira por cinco países; produce reggaetón y no descarta el pop
Lao ha trabajado con Belinda y con Belanova. FOTO: Cortesía
19/06/2015
12:49
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

En uno de los festivales más importantes de música electrónica en Europa: Sónar, que empezó ayer en esta ciudad, convergen The Chemical Brothers, Duran Duran, Die Antwoord, Hot Chip, Jamie XX, Skrillex, FKA Twigs y un artista mexicano, DJ LAO.

“Estaba buscando un campo más grande porque al menos ya toqué en casi todos los festivales de México (entre ellos el Vive Latino), ahorita necesito buscar algo que vaya más allá, como el Sónar”, dijo el artista a EL UNIVERSAL horas antes de su participación en el primer día de actividades del encuentro en la Fira de Montjuïc.

Esta presentación es la última de una gira que realizó todo un mes por el continente europeo bajo el lema Doing Yourself, con la que llegó a París, Berlín y Portugal.

“Un amigo la armó, nos vinimos de a mariachis: tocas y no sabes dónde te vas a quedar al día siguiente, pero ahí llevamos un mes, hemos hecho 10 u 11 fechas en cuatro o cinco países”.

El resultado fue sumergirse en un océano de posibilidades musicales.

“Es otra cosa, hay gente que nunca ha escuchado este estilo, yo creo que la retroalimentación que tienes al subirte al escenario es otro nivel, como que comparas, ves, decides”, explica.

Su invitación, al igual que la de cerca de 21 artistas en esta edición del encuentro, se dio gracias a la Red Bull Music Academy, institución que beca anualmente a talentos alrededor del mundo para aprender de productores, creadores, empresarios y artistas de renombre en el ámbito musical.

LAO o Lauro, como se llama en realidad, obtuvo una de las 60 becas entre casi 6 mil 500 aspirantes, un pase directo a Tokio por 15 días para aprender, como antes lo hicieron con el mismo programa Natalia Lafourcade y Torreblanca.

“En 2009 conocí a Toy Selectah en México, quien ha trabajado y ha conocido académicos; él fue a dar unos cursos a la escuela de cine en la que estudiaba, sabía y preguntó por mí, ahora somos muy buenos amigos ahora, pero fue él quien me dijo que aplicara y me aguanté hasta 2014 porque yo pensé que no estaba listo, pensé que era un one shot, que sólo podías aplicar una vez, quería esperarme a ser más profesional; pensaba que si me la ganaba antes ni la iba a aprovechar”, y sí, a la primera quedó.

Dedicado a la música desde los 15 años, el artista de 29 está consciente de la importancia de la música electrónica en México y el mundo, pues es lo que más le gusta a la gente actualmente.

“Si ahora vas a la calle de Bolívar en el DF, no encuentras tantas guitarras ni baterías, son puros controladores de DJ, puros amplificadores y yo creo que con el esfuerzo, la perseverancia y mucha paciencia, uno puede llevar un proyecto adelante; tampoco te puedo decir que tengo la mejor calidad de vida, pero me siento bien conmigo mismo”, dice, y recuerda cuando a los 15 años dejó toda la música instrumental que conocía para bajar softwares, tutoriales y libros usados para convertirse en DJ.

El siguiente paso para él es regresar a México, terminar un disco en el que trabaja actualmente con un artista neoyorkino, decidir si aceptar la invitación de algunos sellos en Londres y hacer un nuevo álbum experimental. También producirá a jóvenes que hacen reggaetón porque para él, tanto este género como el pop significan lo mismo: oportunidades.

“No soy el típico artista que dice: ‘No, yo soy underground’, ¡da igual! El pop me parece el género de música como lo más maquiavélico, hay muchísima gente involucrada detrás de Lady Gaga, Belinda, de quien sea, en promoción: escritores compositores... Creo que en mi país el pop es muy estricto, es malo en realidad, son promociones que están muy arraigadas en algo que fue exitoso hace dos años; creo que se el cambio se va a dar poco a poco”.

Lao ha trabajado en dos canciones de Belinda y un remix de “Por ti” de Belanova.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS