Cuando la política imita a los espectáculos

Películas y series han inspirado el comportamiento y discursos de algunos personajes
Cuando la política imita a los espectáculos
Donald Trump ha sido señalado en un par de ocasiones Foto:Archivo
03/08/2017
19:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Donald Trump lo hizo con “Batman” y “Legalmente Rubia”; un político en Australia se inspiró en “The American President” y en México, un ex edil se apropió de partes de “House of Cards” para ofrecer un discurso.

La unión entre política y espectáculos se ha hecho evidente en los mensajes que algunos personajes han dado.

Anthony Albanese, ministro de Transporte de Australia, generó comentarios positivos durante un discurso sobre los problemas de su país.

“En Australia, tenemos graves problemas que resolver y necesitamos gente seria para solucionarlos. Por desgracia, Tony Abbot no muestra el menor interés en abordar nada… Abbot sólo está interesado en dos cosas: provocar el miedo entre los australianos y acusar a los culpables", declaró entre aplausos.

Sin embargo, después se descubrió que su discurso fue el que Michael Douglas ofreció en la cinta “The American President”.

A Donald Trump lo señalaron por copiar palabras del villano Bane en “The Dark Knight Rises”.

“La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque estamos transfiriendo el poder de” Washington D.C para dárselo de nuevo a ustedes… el pueblo”, señaló al tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

En la película, cuando Bane toma Ciudad Gótica, dice: “Estamos arrebatando Gótica de las manos de los corruptos y ricos. Vamos a devolver la ciudad a ustedes, el pueblo”.

El villano también mencionó “La ciudad es de ustedes, nadie puede interferir en esto” y Trump dijo en su discurso “A partir de este momento, el país es de todos ustedes. Les pertenece”.

No es la única ocasión que Trump ha sido señalado. También se dijo que se inspiró en “Legalmente Rubia” para un discurso del pasado mayo.

“Deben salir y conquistar el mundo. Pasión, coraje en sus convicciones y lo más importante, ser auténticos. Yo lo hice”, declaró Trump en la Universidad de Virginia.

En la película, el personaje de Reese Whiterspoon ofrece un discurso en donde señala:

“Dimos nuestros siguientes pasos en el mundo, con pasión, coraje y convicción, y más importante, teniendo fe en ti. Lo hicimos”.

En México fue muy sonado el caso de Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, ex alcalde de Texoloc, Tlaxcala, quien se “inspiró” en “House of Cards” para ofrecer un discurso.

Covarrubias no sólo copió en un video palabras que ha mencionado en la serie Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, también imitó la escenografía y hasta la tipografía que se usa en la producción de Netflix.

Uno de los casos más recientes fue el de Gurbanguly Berdymukhammedov, presidente de Turkmenistán, quien basó uno de sus videos de propaganda en la película “Commando”, de Arnold Schwarzenegger.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS