José Luis Cuevas el artista de la polémica

Ayer falleció el escultor, pintor y dibujante, la imagen más visible de la generación de La Ruptura, en la segunda mitad del siglo XX
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
03/07/2017
23:50
Yanet Aguilar, Abida Ventura y Sonia Sierra
-A +A

El pintor, dibujante y escultor José Luis Cuevas falleció ayer a los 86 años. Alejado de sus hijas y de la vida pública, el artista más importante del movimiento de La Ruptura murió en el hospital Médica Sur alrededor de las 15:45 horas. Su deceso se confirmó por la tarde, tras más de una hora de total hermetismo; hasta el cierre de esta edición no se había informado la causa de su muerte.

Sus restos fueron llevados directamente a la funeraria Casa Pedregal de San Jerónimo para entrar, la misma noche de ayer, a cremación directa. La funeraria informó que la viuda del artista, Beatriz del Carmen Cuevas, pidió total discreción sobre los servicios y que sólo podían informar del homenaje que habrá hoy, a las 16 horas, en el Palacio de Bellas Artes. El Instituto Nacional de Bellas Artes también informó que habría un homenaje, sin precisar la hora.

Fue uno de los mayores dibujantes de la historia del arte en México; la figura más visible de la generación de La Ruptura y conocido como Enfant terrible y Gato Macho. Fue un hombre que celebró la amistad y que por décadas fue protagonista de la vida cultural del país. Fue también uno los artistas más vendidos y falsificados, un creador que construyó de sí un personaje —por años tuvo la celosa rutina de tomarse todos los días una foto—; ese personaje que construyó, parte mito y parte verdad, fue esencia de su obra.

Además de dibujante, escultor y pintor, fue escritor; testimonio de esta última obra son sus columnas llamadas “Cuevario” que entre 1999 y 2007 publicó en las páginas de EL UNIVERSAL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS