Trump no preocupa a Edward Olmos

El actor dice que el presidente de EU sólo quedará como anécdota y que cree en el poder del cine
El sábado, Edward James Olmos ganó el Premio Platino de Honor (CHEMA MOYA. EFE)
25/07/2017
00:05
Julio Quijano
Madrid
-A +A

[email protected]

“Nos tienen miedo”. Este es el mantra que Edward James Olmos repite para ahuyentar los fantasmas de la discriminación de latinos en Hollywood y, en general, en Estados Unidos.

El sábado, actor chicano fue anunciado como el ganador del Premio Platino de Honor y en su discurso, se mostró optimista respecto al futuro de los migrantes.

“El cambio que viene es que vamos a poder contar nuestras historias”, aseguró Olmos, ganador del Globo de Oro y el Emmy y nominado al Oscar por su actuación en la cinta Stand and Deliver.

Contó que desde hace varios años él mismo ha intentado levantar una película sobre un migrante que ganó la Medalla de Honor, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de Estados Unidos.

“Es una historia que no he podido realizar. Se hicieron ya dos películas en los años cincuenta pero con actores anglosajones. Es importante filmar nuestra versión de la historia”, detalló.

El actor minimizó la importancia de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos y cuyo discurso anti inmigrante es una de sus principales banderas.

“Trump va a hacer lo que tiene que hacer. Y luego va a pasar, quedará como anécdota. Lo mismo vimos con Obama, que fue recibido con mucho entusiasmo pero al final, tuvo dos periodos y luego pasó. Así somos: tuvimos a alguien de izquierda y ahora tenemos a Trump”.

Para Olmos, lo realmente importante en estos tiempos puede ocurrir en el cine.

“Ustedes saben del poder de una película. Nada impacta más el subconsciente que ir al cine: estar en un cuarto oscuro, con toda la atención en la pantalla y de repente ¡pum! Una imagen se mete en tu cerebro”.

Por eso considera tan importante levantar proyectos donde los latinos interpretan su propia historia y se exhiba en cines.

“Las películas son tan poderosas que a mí no me gusta ir a ver Tiburón (la película) porque luego llegó a la playa y no quiero meterme. O también puedo contarles que desde que vi Psicosis (de Alfred Hitchcock), cada vez que voy a un hotel… no es que no me bañe, sí me baño pero lo hago con mucho cuidado”.

Edward James, que es reconocido como un líder del movimiento latino no sólo por su trabajo de actor sino también de promotor cultural (fundó el Festival de Cine Latino de Los Ángeles) tiene claro que con Trump o sin Trump, el cambio está cerca.

“El futuro está en nuestras manos… 100% en nuestras manos y no nos van a poder parar. Somos muchos y vamos a ser más. Por eso nos tienen miedo”, finalizó el actor de 70 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS