cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Mientras que en internet hay quien vende estatuillas del premio Ariel en ocho mil pesos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas está haciendo uso de la imaginación para poder realizar hoy la 59 entrega de su máximo galardón en el Palacio de Bellas Artes.

La AMACC (por sus siglas) recibió por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 3.5 millones de pesos para el ejercicio total de este 2017; esto es un 77% menos que el ejercido el año pasado.

Esto ha hecho que recurra a patrocinadores para realizar la ceremonia y que los organizadores cobren algo simbólico, pues el presupuesto también se gasta en renta del edificio, servicios y empleados. Nadie del Comité de la Academia, encabezada por Dolores Heredia, cobra por su trabajo, pues el cargo es honorífico, aclara la actriz.

En venta. El galardón que otorga la Academia no puede, por norma, venderse, pero en Mercado Libre, sitio dedicado a la compra venta de objetos nuevos o usados, el usuario ANTIQB pone a la venta una figura presuntamente extraída del taller que elaboró los Ariel en 2012.

La estatuilla no cuenta con placa de ganador, pero es anunciada como auténtica y muestra una hoja de presupuestos membretada a nombre de Escultura y Creaciones Artísticas, afincada en el Estado de México.

El documento detalla la elaboración de 35 estatuillas para un monto cercano al millón de pesos.

ANTIQB dijo, a pregunta expresa en su publicación, tener un bazar de antigüedades, arte y coleccionables.

“Esta pieza se la compré a un coleccionista de premios, su origen es legal, verifica mi reputación soy persona sería y profesional en mis ventas”, comentó en la página.

“No fue asignado (otorgado a alguien), según sé, no se dio la asignación por una cancelación”.

Otro usuario le preguntó si aún estaba la venta y era original. Dijo que sí. La Academia se reserva comentarios al respecto, pues no tiene pruebas de que sea una estatuilla original y, en todo caso, refieren voceros, requieren otros elementos. “Sin certificado de autenticidad, que le damos a todos los ganadores, no es un Ariel, sino sólo una figura similar, y no hay ningún premio perdido”, establecen.

Presente. Cada una de los 27 ganadores esta noche recibirá una estatuilla con valor superior a los 20 mil pesos, lo que supone más de medio millón de pesos en su hechura, sin contar los dos Ariel de Oro que entregarán a Isela Vega y Lucero Isaac.

Por el bajo presupuesto recibido este año, no se podrá ayudar a restaurar filmes como en año anteriores.

“(Esta entrega) es una edición particular porque se cuestionó muchísimo si hacíamos la entrega”, refiere Dolores Heredia, presidenta de la Academia.

“El 77% no es un recorte chiquito, cambia muchísimo, hay que hacer uso de la creatividad, la Academia nació para reconocer a sus pares y ahí está la gran producción de este año”.

Heredia señala la necesidad de reactivar un patronato que haría independiente a la Academia.

Nominados. El filme aún no estrenado, La cuarta compañía, lidera las nominaciones con 20 categorías, entre ellas Coactuación Masculina y Actor de Cuadro. También está incluida en la de Mejor Película, donde compiten Bellas de noche, Tempestad, Desde allá (ganadora en Venecia) y Desierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses