Bill Cosby divide opiniones del jurado

El panel dijo que se enfocó en las acciones de la acusadora Andrea Constand en la casa del comediante
Cosby está acusado por abuso sexual desde diciembre de 2015. (MATT ROURKE. AP)
23/06/2017
00:11
AP y AFP
Pittsburgh.
-A +A

Un miembro del jurado en el juicio de Bill Cosby por abuso sexual dice que el panel estuvo dividido casi a medias en sus deliberaciones.

El jurado dijo ayer que casi igual número de jurados querían condenar o absolver al comediante de 79 años, acusado de drogar y abusar de una mujer en su casa a las afueras de Filadelfia en 2004.

Este es el segundo jurado que hace declaraciones desde que el panel se estancara en el caso. El juicio se anuló el sábado tras 52 horas de deliberaciones.

Otro jurado dijo a ABC News el miércoles que los miembros votaron 10-2 a favor de condenar a Cosby por dos de sus tres cargos. El miembro dijo que tres personas entonces cambiaron de parecer. Señaló que el panel estaba más “equitativamente dividido", “por el medio”.

La acusadora, Andrea Constand, testificó que Cosby la penetró con los dedos tras darle unas pastillas que la dejaron atontada e incapaz de decirle que parara. Cosby ha dicho que el encuentro con Constand fue consensual. Un fiscal planea volver a enjuiciarlo.

El jurado dijo que el panel estuvo “enfocado” en Constand y en “sus acciones” esa noche en la casa de Cosby.

Al preguntarle si Constand le parecía creíble, dijo: “Cuando uno pide ayuda para su currículo, para una carta de renuncia, que es lo que ella hizo, y él, el señor Cosby, la invita a su casa y ella llega con el abdomen descubierto, con incienso y sales de baño, eso crea una duda”.

Constand conoció a Cosby en la Universidad de Temple, donde ella era directora del equipo femenino de baloncesto y él un miembro de la junta directiva.

El jurado describió las deliberaciones como tensas.

“Hombres y mujeres llorando, más de uno. Y las lágrimas llegaron hacia el final, fue muy tenso”, dijo.

Los miembros del jurado también hablaron en la sala de deliberaciones sobre cómo la fiscalía fue “política” y revivió el caso luego de varios años, dijo el jurado. El panel se enteró de que los cargos fueron presentados con 10 años de retraso durante las declaraciones de apertura.

El fiscal de distrito Kevin Steele ganó la elección en noviembre de 2015 superando a Bruce Castor, quien buscaba volver al cargo que una vez tuvo. Castor fue el fiscal que decidió en 2005 no formular cargos contra Cosby, algo que Steele mencionó durante su campaña. Cosby fue acusado en diciembre de 2015.

Cosby planea celebrar reuniones públicas para contar sus desventuras judiciales, dijo el jueves su portavoz.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS