Los Ángeles.— El actor británico Daniel Day-Lewis, quien es considerado como uno de los mejores actores de su generación y ganador de tres premios Oscar, ha decidido retirarse del mundo del cine, según informó la edición digital de la revista Variety.

La portavoz del intérprete, Leslee Dart, confirmó la noticia en un comunicado, aunque no dio ninguna explicación sobre la decisión.

“Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”, indicó Dart.

La película final de Day-Lewis, de 60 años de edad, será Phantom Thread, una cinta del director Paul Thomas Anderson sobre el mundo de la moda en la década de 1950 que se estrenará el 25 de diciembre. En ese filme, escrito por el propio Thomas Anderson, Day-Lewis forma parte de un elenco donde también aparecen Lesley Manville y Camilla Rutherford.

Precisamente Day-Lewis ganó su segundo Oscar por There will be blood, de Thomas Anderson. Basada en la novela Oil! de Upton Sinclair, también logró Globo de Oro. Sus primeras críticas fueron entusiastas; fue catalogada como una de las mejores películas de los últimos años.

Las otras dos estatuillas de la Academia que logró fueron por Lincoln, de Steven Spielberg, y My left foot.

Es el único artista de la historia con tres premios Oscar en la categoría de Mejor Actor. Aunque Jack Nicholson y Walter Brennan también tienen tres estatuillas doradas, no todas fueron en ese campo.

Day-Lewis, conocido por su versatilidad, sus dotes para transformarse y meterse en la piel de los personajes hasta extremos insospechados, también fue candidato por In the name of the father y Gangs of New York.

Otras de sus cintas más destacadas fueron The last of the mohicans, The age of innocence, Nine, The Crucible, The Boxer.

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon, debutó a los 14 años en el filme de 1971 Sunday, Bloody Sunday, aunque cuando verdaderamente llamó la atención de los críticos fue con sus trabajos en My Beautiful Laundrette y A room with a view.

El intérprete, que siempre se caracterizó por ser tremendamente selectivo con las ofertas de trabajo que aceptaba, está casado con la cineasta Rebecca Miller, con la que tiene tres hijos.

Day-Lewis culmina su carrera con 20 películas en su currículum.

Aunque ahora anuncia que se retira definitivamente, no es la primera vez que se aleja de la actuación: en 1999 se fue a Florencia a trabajar como zapatero en el taller de Stefano Bemer.

En alguna ocasión, aseguró que no se preocupaba de leer muchos guiones.

“A veces no leo ninguno”, explicó.

“Por ejemplo, cuando termino de trabajar me paso un buen tiempo sin leer guiones. Leo libros, que son más enriquecedores. Cuando leo guiones, lo hago muy selectivamente. Si leyera todo lo que me llega, me volvería loco. La calidad media es muy pobre”.

Day-Lewis no es el primer actor que se retira en la plenitud de su popularidad (Greta Garbo, Gene Hackman, en 2004, Sean Connery en 2003 y Robert Redford). 

Google News

Noticias según tus intereses