cesar.huerta@eluniversal.com.mx

A caminar solos y al papá, sólo pedirle opinión cuando se requiere. Mariana y Santiago Arriaga, hijo del escritor nominado al Oscar por Babel y ganador en Cannes gracias a Los tres entierros de Melquiades Estrada, Guillermo Arriaga, están a punto de terminar su primer corto en codirección.

“Cerramos el corte y está en corrección, esperamos tenerlo listo para mayo y ver festivales internacionales”, dice del otro lado del auricular Mariana, quien ya sabe lo que es lidiar en esas canchas.

En 2015 compitió en Venecia con su corto En defensa propia y, junto con Santiago, desde muy pequeña respiró cine y literatura.

Estudiaron Comunicación en la Universidad Iberoamericana, misma escuela donde su padre dio clases años antes que ellos entraran.

En octubre pasado y en poco días, ambos co filmaron Libre de culpa, sobre dos hermanos que mantienen una estrecha relación y uno enferma de cáncer. Se realizó investigación médica para estar acorde a la realidad.

El trabajo, protagonizado por Chrystian Ferrer (Guten tag Ramon) y Diego Cataño (Temporada de patos) es también proyecto de titulación por la universidad mexicana.

“Si nos daba cosa (trabajar juntos) y al final resultó muy padre; Santiago se inclinaba mas por la producción, pero al momento de codirigir le dio gusto y se terminó haciéndlo así”, detalla.

“Santiago y yo hacemos de todo, pero si queremos algún consejo. si yo veo alguna cosa y él otra, entonces vamos con mi papá”, expresa.

El guión partió de una idea de Santiago y el productor, recibiendo ahí sí, ayuda del también autor de Amores perros y 21 gramos.

Libre de culpa buscaría aplicar a los festivales de Venecia y Morelia para repetir el destino que tuvo En defensa propia hace ya dos años.

Guillermo está al mismo tiempo como productor de cuatro películas, en distintos países: Brasil, Turquía, India y México.

Nuevos proyectos. Y mientras sus hijos se abren camino, Guillermo Arriaga no se detiene en el suyo, ahora como productor, faceta en la que trabaja para dos proyectos. De ninguno puede dar detalles, pero en ambos lo han buscado para ser productor creativo, responsable de supervisar la escritura del filme, casting y búsqueda de actores, locaciones y ver el plan de rodaje junto con el director.

“Apenas fui a Brasil, voy a producir una película allá, es un drama, per cuando madure más el proyecto diré de qué se trata”, explica el escritor de Amores Perros.

“Pero también estoy produciendo en la India una película de arte, donde ya habíamos conseguido el presupuesto, pero al director no le gustó el actor que le habían llevado, entonces otra vez estamos comenzando, en Turquía y Estados Unidos también produciré, pero las más cercana es en Brasil”, subraya el nominado al Oscar en 2007.

Google News

Noticias según tus intereses