espectaculos@eluniversal.com.mx

Kate del Castillo no se arrepiente de sus contactos con Joaquín El Chapo Guzmán. La actriz mexicana explica en un video los motivos que la impulsaron a iniciar las conversaciones con el líder del Cartel de Sinaloa, una decisión que le causó “un montón de problemas” y cuyas consecuencias asegura que acepta.

“Hoy aún no puedo regresar a mi país. Eso es así. Asumo la responsabilidad. Lo haría de nuevo, exactamente igual”, dice.

“Las cosas no siempre salen como uno las planea y a pesar de todo lo que he vivido a consecuencia de mis actos, además de enfrentarlos con dignidad y fuerza, no me hacen arrepentirme”, explica Del Castillo en un texto cedido a EL UNIVERSAL y que acompaña al video. Este forma parte de la campaña Real Women Real Stories, un proyecto que reúne las voces de mujeres que se han enfrentado a situaciones traumáticas, como los malos tratos que la protagonista de La reina del Sur describió recientemente que había padecido durante su primer matrimonio.

La actriz explica en el video, en inglés, cómo en un impulso espontáneo en 2012 escribió en redes sociales acerca de su desconfianza en el gobierno y propuso a El Chapo “traficar con amor”. Según se conoció posteriormente, este mensaje llegó a Guzmán Loera, quien se dirigió a la actriz mientras estaba encarcelado usando intermediarios con el proyecto de contar la historia de su vida en una película.

Según explicó el actor Sean Penn en 2015 en una entrevista a El Chapo publicada en la revista estadounidense Rolling Stones, fue gracias a esos primeros contactos con Del Castillo que la actriz y él consiguieron reunirse con el narcotraficante después de que éste hubiese huido de prisión. En una extensa reunión le plantearon una serie de preguntas al hombre más buscado de México, y éste les hizo llegar las respuestas grabadas en un video.

Del Castillo explica en su texto cuáles fueron sus impresiones al recibirlas: “Nadie ha tenido en sus manos un video del hombre más buscado, sólo yo. Al recibirlo me emocioné mucho, hasta me conmovió la confianza que depositó en mí sin realmente conocerme. Me hubiera gustado que la “entrevista” hubiera sido otra, en otro tono. Ésas no eran mis preguntas, eran de Sean”.

Como un regalo. Kate asegura que le impresionó ver a El Chapo “hablando directamente a una cámara, con humildad” y expresa agradecimiento por haber tenido acceso a esa faceta personal de un individuo rodeado de tantas sombras: “Vimos un lado humano que no sabemos o no nos imaginamos que tiene, yo en lo personal pienso que todos los seres humanos tenemos bondad y maldad. Se me ofreció venderlo y hacer una cantidad bastante buena de dinero pero yo no podría lucrar con un regalo que se me hizo sin esperar nada a cambio, esa jamás fue mi intención. Y le tengo agradecimiento sin duda de haberme hecho ese regalo. Desafortunadamente todo tomó otro camino, desagradable para ambos”.

En una reciente entrevista televisada con Access Hollywood Live, Del Castillo aseguró que sigue deseando rodar la historia de El Chapo: “Por supuesto. Con todo lo que he pasado... Tengo cargos en México. Me han acusado de lavar dinero, de obstrucción a la justicia y algo más...”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses