El Seaquarium de Miami señaló que no liberará a una orca de nombre Lolita simplemente para “apaciguar a un grupo marginal” que incluye a la actriz mexicana Kate del Castillo.

Del Castillo y Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) lanzaron el martes una campaña para solicitar la liberación del cetáceo.

En los videos se ve a Del Castillo decir que Lolita sufre en un pequeño tanque y exhorta a las personas a boicotear los parques de atracciones marinas.

La actriz hace un llamado, en videos producidos por PETA en inglés y español, para que el público haga un boicot contra los parques marinos en general.

El año pasado, Kate protagonizó una campaña similar para PETALatino en la que criticó el trato de SeaWorld a sus orcas.

En México, la actriz también ha trabajado con PETA en la lucha contra las corridas de toros y los circos con animales.

Sin embargo, las declaraciones de Kate del Castillo provocaron una rápida respuesta de parte del acuario, argumentando sus razones para no ceder a las exigencias de la liberación de la orca.

En un comunicado, el gerente general de Seaquarium, Andrew Hertz, dijo que sería “muy cruel e imprudente” trasladar a una orca “saludable y próspera” del que ha sido su hogar durante los últimos 46 años.

Efectivamente, Lolita ha vivido en el Seaquarium de Miami desde que fue capturada legalmente en el Pacífico noroeste en 1970.

Hertz afirmó que no existe evidencia de que la orca, de más de 50 años de edad, sobreviva a una transición a un corral en mar abierto o a vivir en libertad.

Dese el lunes, Del Castillo había declarado en entrevista que esperaba que los parques Seaquarium y SeaWorld sigan pronto los pasos del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.

Del Castillo dijo que su activismo la ha hecho arrepentirse en cierto modo de haber actuado en la telenovela mexicana de 1996 Azul, en la que también apareció Keiko, la orca hecha famosa en la película Free Willy (Liberen a Willy) que fue liberada en 1998 y que murió en el año 2003.

“Pude haber hecho más”, se lamentó la actriz.

Libre de venir a México. No hay ninguna orden judicial contra Kate del Castillo, la actriz sólo ha sido “mencionada” en investigaciones criminales, dijo una vocera de la fiscalía mexicana.

Del Castillo dijo el lunes en una entrevista en Miami, justo con motivo de la presentación de la capaña de PETA, que un gobierno mexicano “machista” la persigue sólo por el hecho de ser mujer.

Pero la vocera Natalia Briseno dijo a la agencia AP el martes que no se trata de un caso de sexismo.

Briseno dijo que Del Castillo ha sido mencionada en investigaciones del crimen organizado, pero que eso no significa que sea una sospechosa.

Indicó que la actriz actualmente “no tiene ningún impedimento legal para ingresar o transitar libremente” en México.

Las investigaciones al parecer están relacionadas con sus conversaciones por mensajes de texto con el ahora encarcelado capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán y su potencial vínculo con el negocio de tequila de la actriz.

Del Castillo coordinó la entrevista que Sean Penn le hizo a Guzmán en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses