christian.leon@eluniversal.com.mx

Han pasado más de tres décadas desde que el terremoto de 1985 cimbró a la Ciudad de México y Demian Bichir y Héctor Bonilla, protagonistas del filme 7:19, la hora del temblor, aseguran que tras estos años el país continúa sufriendo un sinnúmero de temblores, aunque ahora son los sociales, políticos y económicos los que amenazan la estabilidad de los mexicanos.

“31 años son muchos y desde que me acuerdo hemos tenido una lista de asuntos pendientes que los gobernantes no pueden cumplir; lo mejor de México es su pueblo y solidaridad, lo peor es la sordera de los gobernantes que no están a la altura de sus ciudadanos, aún les falta mucho”, señaló ayer Bichir durante la presentación de la cinta dirigida por Jorge Michel Grau en Tlatelolco, el lugar donde creció.

Héctor Bonilla señaló que, pese a que en aquella época no existían las condiciones para atender un sismo o terremoto como sucede hoy en día o no existía protección civil, había una solidaridad que se está perdiendo.

“El hecho de que no hubiera saqueos en el 85 habla bien de la sociedad que éramos en esa época, dudo mucho que sucediera lo mismo ahora por el divorcio de la sociedad civil y el quehacer político, aunado a la corrupción, que ha permeado en todos los niveles y que ha ocasionado que no nos preocupemos por el otro; se ha avanzado en cómo atender un sismo, pero la calidad moral ha sufrido un detrimento”.

Para Bichir esto es muestra del hastío que los ciudadanos tienen hacia sus gobernantes en quienes ya no confían y habla de un pueblo hambriento de justicia, algo que el nominado al Oscar asegura hasta la fecha no ha recibido.

“Creo que llegará el momento en el que tengamos a estadistas a nuestro nivel. Lo que más impotencia me da está más allá de la corrupción e impunidad; lo que me molesta es el cinismo de la clase política, de su burla a las demandas de los ciudadanos, algo que ha culminado con la invitación a Trump a México, a quien antes de la charla se le debió pedir que diera una disculpa al pueblo mexicano”, consideró Bichir.

Demian comentó que aún confía en los ciudadanos y en lo que se hace en el país, por ello, dijo, se debe apoyar a lo jóvenes artistas.

“Soy fiel creyente de la solidaridad del pueblo mexicano, sigo pensado que los buenos somos más, somos más los que creemos en la justicia, la igualdad y la solidaridad y que seguimos trabajando de manera honrada, a pesar de tantos pillos; sigo siendo optimista que mañana tendremos el país que merecemos”, añadió.

Bichir adelantó que el filme, que estrena este viernes, competirá en el Festival de Roma.

Bichir critica sismos políticos y sociales
Bichir critica sismos políticos y sociales
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses