"Verde más allá" es una canción que muchos corean, pero en la que pocos reparan sobre su significado.

"No te hice mal, me fui sin pelear y ahora estoy riendo, verde más allá", dice el estribillo, en referencia a una mujer a la que no le gusta trabajar, pero sí bailar y disfrutar sus días... con su caguama (cerveza de un litro).

Algunos han considerado que la expresión "verde más allá" hace alusión al consumo de marihuana, tema que ha sido noticia en días recientes, pero los creadores de la melodía, Jenny & the Mexicats, prefieren una interpretación más libre: "Creo que de eso se trata la letra y la poesía, que la persona que lo escuche pueda encontrar su propio significado".

Una definición que consideran oportuna es la de dejarse llevar por lo esplendoroso de la naturaleza, lo verde es algo que nos invita a mejorar, aunque no siempre gozar de un entorno ecológico en las ciudades es fácil, no es imposible.

"Sí me gusta mucho el verde, a mí me gusta el verde más allá", bromea Jenny (vocalista) con su característico spanglish, mientras sonríe y hace un giño. "Yo soy más de ciudad", añade Icho (contrabajo), a quien Pantera (guitarra) secunda: "A ti lo más verde que le gusta, es la salsa verde que le pones a tus tacos".

Con una pared vertical repleta de diferentes tonalidades verdes, plantas y césped, que adorna el restaurante Puntarena, en Centro Histórico, los cinco integrantes de la agrupación se sientan estratégicamente alrededor de una mesa que contiene flores en tonos violeta y hablan sobre la importancia de que capitalinos estemos en contacto con áreas verdes y procuremos mejorar nuestro entorno.

"Yo vivo en el DF pero en la montaña, bien pinche lejos, y para llegar aquí me tuve que levantar muy temprano", cuenta Jenny en tono relajado. "No me gusta el aire sucio y ahí por lo menos hay más verde. Tengo dos perros y me encanta ir a caminar con ellos en el bosque", añade.

Mientras la música suena desde el fondo, cada uno comienza a contar cómo sus actividades confluyen mayoritariamente en la ciudad y son víctimas del frenético ritmo urbano, por lo que privilegian espacios que los contacten con lo verde.

La ciudad de México es la más grande de Latinoamérica, es por eso que la idea de decorar con paredes verdes y huertos urbanos les suena muy atractiva. Casi necesaria.

"Escuché que querían decorar todo Periférico, que la gente donara jardines verticales y le ponían tu nombre al pilar, si lo hacen sería estupendo, se vería precioso el segundo piso, lleno de plantas", considera Pantera.

Con diferentes hábitos, tratan de no descuidar ese lado tan importante y vivir en una atmósfera saludable: se desconectan de la ciudad, caminan en un parque, cuidan y promueven el respeto por las plantas. “Soy una pequeña flor en tus brazos esta noche”, dice otra de sus melodías.

Cumplen sueño. Trompeta, contrabajo, guitarra y percusiones de Jenny & the Mexicats sonarán por primera vez en el Teatro Metropólitan el 20 de noviembre. Los músicos consideran que el hecho de fusionar diferentes ritmos y sonidos en este lugar es algo positivo, ya que es íntimo y cómodo. Planean tocar temas de su disco más actual "Ome" que significa "dos" en náhuatl.

El show se dividirá en escenas: primero tocarán al filo del escenario, cerca de la gente, porque comenzarán con ritmos acústicos; y la otra parte será al ritmo de España, México, Inglaterra y más países. El show se complementará con algunos músicos invitados. "Será un concierto completo", comenta David.

La agrupación, que planea grabar un DVD en el concierto, asegura que será un espectáculo bien planeado y estructurado de manera que el público participe e interactúe. "Será una velada sincera, honesta y reflejamos lo que sentimos", comenta Pantera.

Puntarena. Entorno con jardín vertical y mini huerto

El restaurante Puntarena es un lugar modesto sin llegar a lo pretencioso. Cuando entras se respira aire fresco y el clima es un tanto húmedo. Resulta increíble la dimensión de la pared verde que cobija a los comensales, con una bicicleta que complementa el jardín vertical, pocos creerían que está ubicado en pleno Centro de la ciudad de México.

Este establecimiento es peculiar, ya que ahí se exploran diferentes platillos sin que una tendencia los defina. En los rincones del lugar crece un mini huerto formado por orégano, hoja santa, piola, tornillo, menta y epazote, todos se utilizan para los platillos. Si lo deseas, pide las Láminas de ceviche a la lima.

Puntarena Down Town. Calle Isabel la Católica 30. Cuauhtémoc, Centro. 8:00 - 23:00 hrs.

El Nido. Albergue del ave que inspiró a un dios

El Nido es uno de los lugares más emblemáticos de la ecología mexicana. Fundado por el doctor Jesús Estudillo López, renombrado veterinario que se dedicó a buscar aves exóticas y en peligro de extinción, es un punto que reúne algunas de las más extrañas especies de pájaros en el mundo, como el famoso quetzal, animal que inspiró al dios azteca Quetzalcóatl.

En sus instalaciones los visitantes puede apreciar más de 300 especies diferentes de aves (algunas de las cuales sólo se pueden encontrar en el parque). También tiene otro tipo de animales, como monos o jaguares.

El parque también cuenta con exhibiciones donde los entrenadores muestran al público las características de animales como las alcohones, los búhos o las lechuzas, aves de presa que baten sus alas y sorprenden con su velocidad y significativo tamaño, como el águila real, símbolo central de la bandera mexicana.

Considerado el tercer aviario más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica, El Nido también es ideal para los estudiantes de alguna materia relacionada con la biología, las prácticas veterinarias y el estudio de los ecosistemas mundiales.

El Nido. Av. Acozac 52, Santa Barbara, Ixtapaluca. Teléfono: 5972 0349 www.elnido.mx

Bamboo y Amor Vegetal. Decoración sustentable

Darle ese toque “natural” a nuestras casas, oficinas o hasta el arreglo personal, sin caer en lo pretencioso, es algo que bien puede conseguir Amor Vegetal. Con la idea de incorporar elementos verdes a nuestro entorno desarrolaron “pots” (macetas) con diseños originales y que invitan a tener una planta en casa o hasta para decorar el escritorio de la oficina.

Formas tan diferentes como cráneos, leones, dinosaurios, conejos y hasta perros, como un schnauzer, hacen que cualquier sitio luzca por su diseño.

Para mostrar tu lado verde hasta en la manera de vestir, Bamboo Life son lentes elaborados con bambú que incluyen CR-39 (un polímero de la mejor calidad y que brinda protección solar además de ser resistentes a impactos). Los productos son sustentables, incluyen carcasas para tu celular, porta vasos y cepillos de bamboo.

www.kichink.com/stores/amor-vegetal; www.bamboo-life.com

Centros ambientales. Educación para el planeta

La Dirección de Educación Ambiental, perteneciente al Gobierno del Distrito Federal, cuenta con distintos proyectos enfocados a la enseñanza sobre el cuidado y protección de los recursos naturales.

Los programas han sido diseñados para distintos niveles de escolaridad, desde preescolar hasta licenciatura. Se ofrecen en tres Centros de Educación Ambiental: Ecoguardas (Tlalpan), Yautlica (Iztapalapa) y Acuexcomatla (Xochimilco), en donde los interesados podrán aprender sobre apicultura, invernaderos, captación de agua de lluvia, tortugario, piscicultura, celdas solares, entre otros.

Los talleres son gratuitos y se realizan a lo largo del año. Para conocer la oferta académica, basta visitar su sitio web.

Más información: sedema.df.gob.mx
Inscripción: www5.sepdf.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses