qhacer@eluniversal.com.mx

La fiesta de Halloween no es propia de las tradiciones católicas, mucho menos tiene reminiscencias de origen prehispánico -como sí sucede con el Día de Muertos-, pero eso no implica que no tenga un contexto histórico.

Su objetivo en los países anglosajones se remonta a una tradición celta, que invitaba a los pobladores a utilizar el humor para confrontar el poder de la muerte, ridiculizarla con disfraces que harían que el crudo invierno no lograra su cometido lúgubre.

El que ambas festividades confluyan en torno a la misma fecha no es casual, se dice que la Iglesia Católica, en específico los papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844), decidieron cambiar el Día de Todos los Santos, hasta entonces celebrado por mayo (en torno al domingo antes de Pentecostés), a noviembre, para hacerlo coincidir con esta celebración que, pese a ser pagana, era de gran influencia.

En las sociedades contemporáneas este contexto está implícito. La idea de burlarse de lo que nos aterroriza sigue siendo tentadora.

Existen celadores de las tradiciones que optan por no mirar costumbres que no forman parte de la historia de nuestros países, pero otros han optado por flexibilizar estas ideas y hacer que ambas actividades confluyan.

La celebración de Halloween es atractiva en nuestros días por su relación estrecha con la cultura popular. No existe una edad específica para dejarse llevar y buscar un disfraz con el que alguien juegue a ser un personaje. La ciudad de México no está absorta de esta, las propuestas en torno a esta fecha son cada vez más originales.

Hacer frente a lo que nos aterroriza, a lo desconocido que nos asecha en un pestañeo, es algo que puede ocurrir en un club nocturno, una fiesta privada, parques de diversiones e incluso museos. Las opciones están ahí, basta dejarse llevar, sin dejar de apreciar nuestras tradiciones.

NO APTO PARA CARDIACOS

Disfrázate. Vive la metamorfosis

Cuando eres niño, no puedes esperar a que llegue una fecha como ésta para buscar ese disfraz con el que quieres sorprender, cuando creces, esa emoción, muchas veces se pierde, pero este año puede ser la oportunidad perfecta para que decidas ser alguien más, salir de lo convencional y adoptar la personalidad de quien desees.

La experiencia en sí es todo un ritual para las personas creativas, ya que por una noche, fantasmas, hombres lobo, brujas, superhéroes y entes de ultratumba salen por las calles para respirar un aire de pura diversión.

Lo primero que se debe tener en cuenta, además del presupuesto, es el personaje al que queremos dar "vida"; si sabes buscar en el lugar adecuado, el resultado será mejor de lo que pudieras imaginar. Disfraces Pesadilla es una opción que, aunque no es tan céntrica, ayuda en estos casos.

Desde su entrada decorada con inflables como un enorme gato negro y un fantasma en motocicleta. La tienda cuenta con una variedad inusual disfraces que van desde el típico vampiro, hasta los antepasados de Desmond Miles, personaje central del exitoso videojuego Assassin's Creed, considerado uno de los más especiales de la temporada, si bien tiene un costo algo elevado, de unos 8 mil pesos.

No es fácil recorrer esta tienda con poco tiempo, por lo que te recomendamos vayas con la idea de que te tomará cuando menos un par de horas.

Podrás ser asistido si te surge alguna duda o si buscas algo más específico; cuentan con maquillaje profesional, accesorios de todo tipo: desde hachas, martillos de Thor, cadenas con pies de plástico y pistolas, hasta cetros, coronas, bastones con iluminación, sombreros y zapatos de todo tipo.

Checa sus opciones de Harry Potter, superhéroes y hasta el de Gremlin, seguro alguno te convencerá.

No te limites a la hora de escoger un disfraz.

Disfraces Pesadilla: Av Lomas Verdes 77, locales 2 y 3. Santa Cruz Acatlán, Naucalpan. Estado de México

Anímate. Vive el terror de película en un lugar adecuado

El lago de Xochimilco posee un ambiente ideal en estas fechas: La Llorona, la Isla de las Muñecas y otras tantas atracciones que hacen este lugar perfecto para... ver películas de terror.

“La noche de los muertos chilangos” se presenta en el marco del séptimo aniversario del cine Noctambulante, presentado todos los años con el objetivo de festejar tanto el Día de Muertos como Halloween.

En el transcurso de la noche se proyectarán películas como La noche de los muertos vivientes de George Romero, o Teatro Bizarro, que ha tenido un nuevo auge estos últimos años.

La experiencia se construye subiéndote a una trajinera mientras se proyecta una película. El ambiente incluye los sonidos de animales nocturnos, gritos esporádicos y el ruido de agua que agregan una sensación tétrica al momento.

Se presentarán 11 de películas en diferentes embarcaciones. Zombis, monstruos, fantasmas y muchas otras formas del cine sobrenatural se presentarán sin censura y elegidas para perturbar las fibras más sensibles de los espectadores.

El lugar es famoso por el misticismo que lo rodea, fundamentado en tradiciones prehispánicas y animales de aspecto mitológico, como el famoso axolotl, inspirador de un cuento de Julio Cortázar.

Xochimilco de miedo: Periférico Sur s/n. A un costado del embarcadero Cuemanco.

Asústate. Camina entre zombis y fantasmas

En un museo que expone cientos de personajes hechos de cera, se contarán leyendas y hechos sobrenaturales. Todo comienza con una persona que cuenta una historia que aparentemente es real… por las salas de una casona de más de 110 años de antigüedad, deambula un alma que parece ser la de una niña que frecuentemente asusta a los visitantes. Un recorrido de 40 minutos en donde actores cubiertos de maquillaje y singulares vestuarios, darán vida a personajes que han perdido la cordura.

Otro lugar con dosis de terror será La Feria de Chapultepec, con su nueva atracción “Noches de pánico”, con cientos de zombis.

Six Flags hace lo propio con su Festival del Terror: el Pueblo Vaquero, el Suizo y el de Hollywood se transformarán con un desfile lleno de zombis y payasos que esperarán con ansias el momento de salir de su escondite.

Terraza CCE: Nuevo León 73, Colonia Condesa, Teléfono 5211 8035 www.caradura.mx

Enfiéstate. Música, luces, baile... y un buen outfit

Vampiros, zombis y fantasmas son algunos de los personajes que emergen del más allá en el festejo de la noche de brujas. Durante el mes de octubre, todos alistan el mejor atuendo, uno que logre hacerlos ver como los más atractivos y originales.

En la capital hay una serie de lugares que prometen una fiesta oscura y terrorífica, donde los asistentes disfrutarán de buena música, tragos y un ambiente increíble.

Una de ellas es la que año con año se celebra en el foro El Imperial, el cual se convertirá en un escenario de terror el próximo 30 de octubre. La fiesta estará a cargo de la banda The Master Plus y contará con la participación de DJ invitados, además habrá grandes premios para los mejores disfraces de la noche.

Otra opción es la fiesta que se llevará a cabo en el club social Sala el 31 de octubre, que será amenizada por la cantante Kreayshawn y el rapero Cazwell, ambos visitarán la ciudad de México por primera vez para presentarse durante la noche de Halloween. Como parte del evento se organizará un concurso de disfraces donde podrás ver monstruos y fantasmas por igual.

Museo de Cera: museodecera.com.mx

La Feria de Chapultepec: laferia.com.mx

Six Flags: sixflags.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses