Los Ángeles.— Un problema con una pieza del carburador llevó a una falla en el motor y al accidente del avión antiguo que piloteaba Harrison Ford en California este año, informaron investigadores federales.

Una pieza posiblemente se aflojó con los años desde que el avión de la época de la Segunda Guerra Mundial fue restaurado, dijo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) . La falla hizo que fluyera demasiado combustible y esto llevó a que el motor perdiera potencia.

Ford acababa de despegar del aeropuerto de Santa Mónica el 5 de marzo cuando reportó una falla en el motor a una altura de mil 100 pies (335 metros) y solicitó regresar inmediatamente al aeropuerto.

En una entrevista con el principal investigador de la NTSB, Ford dijo que no trató de reiniciar el motor, sino que se mantuvo a una velocidad de 136 kilómetros por hora (85 millas por hora) “e inició un giro hacia la izquierda para regresar al aeropuerto. Pero durante la maniobra se dio cuenta de que el avión no podía llegar a la pista. Después de esto no recordó más del accidente” .

El avión de un motor Ryan Aeronautical ST3KR chocó contra un árbol antes de aterrizar en un campo de golf a 243 metros (800 pies) de la pista, causándole heridas al actor de 73 años. Nadie más resultó herido.

La NTSB también descubrió que un arnés colocado incorrectamente posiblemente contribuyó a las heridas de Ford, que nunca fueron detalladas.

Falla mecánica. Ford, quien recibió su licencia de piloto en la década de 1990, estaba consciente y pudo hablar con los socorristas que lo transportaron al hospital. El hijo del actor, Ben, tuiteó poco después del accidente que su padre estaba “golpeado”, pero bien.

La pieza que se averió en el carburador del avión está hecha para mantener la mezcla adecuada de aire y combustible en las velocidades del motor, informó la NTSB.

Una revisión a los archivos de mantenimiento indica que el carburador fue reconstruido durante la restauración del avión hace 17 años. También contribuyó al accidente la falta de instrucciones adecuadas sobre cómo mantener el carburador, dijo la NTSB.

“No había registro de que el personal encargado de mantenimiento haya revisado el carburador durante los últimos 17 años ni un requisito para hacerlo”, señala el reporte.

El avión de dos plazas fue empleado por el ejército estadounidense como avión de entrenamiento y se diseñó para imitar las características de aviones de mayor tamaño. Se intentó establecer contacto con un representante de Ford sin obtener una respuesta. EFE

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