Piden publicar declaración completa de Cosby

Demandante pide se revele sobre sus drogas y sobornos para silenciar a mujeres
Los pasajes muestran que Cosby admitió que en los años 70 obtuvo recetas de metacualona con la intención de darles el fármaco a mujeres. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
09/07/2015
16:31
AP
FILDELFIA
-A +A

La primera mujer que denunció a Bill Cosby le pidió a un juez que haga pública la declaración completa del comediante en su demanda de abuso sexual y dijo que Cosby, sus abogados y su agente incumplieron el pacto de confidencialidad que selló el acuerdo de la corte en el 2006.

La abogada de Andrea Constand argumentó en una moción de sanciones el miércoles que la deposición entera debe publicarse, incluyendo preguntas que Cosby respondió bajo juramento sobre su uso de metacualona y otras drogas, sus presuntos sobornos para silenciar a mujeres, su acuerdo para hacer que la acusación de una mujer fuera eliminada y sus presuntos romances con otras mujeres.

Su abogada dijo que Cosby y sus representantes rompieron el acuerdo de confidencialidad al hacer comentarios públicos a lo largo de los años y de nuevo esta semana, pero que Constand ha sido incapaz de responder.

"La publicación de estos documentos ayudará a otras mujeres que han sido victimizadas y concientizará sobre el hecho de que el abuso sexual no sólo es cometido por personas con pistolas o cuchillos sino también por mentores que asumen una conducta explotadora", escribió la abogada Dolores M. Troiani al pedirle al juez que sancione a Cosby y sus abogados.

Los abogados de Cosby, de 77 años, no respondieron de inmediato llamadas en busca de comentarios.

La moción llega luego que el juez federal de distrito Eduardo Robreno desclasificó fragmentos de la deposición de Cosby esta semana en respuesta a una solicitud, al concluir que el público tenía derecho de ver "el gran contrate" entre Cosby el moralista público y las declaraciones que hizo bajo juramento sobre su estilo de vida y su comportamiento.

Los pasajes muestran que Cosby admitió que en los años 70 obtuvo recetas de metacualona con la intención de darles el fármaco a mujeres con las que quería tener relaciones extramaritales. Cuando se le preguntó si estas mujeres sabían lo que estaban tomando, sus abogados objetaron y el comediante nunca respondió.

Frustrada por sus intentos de evadir preguntas, Troiani acudió a la corte para obligar a Cosby y sus abogados a que cooperaran en la deposición previa al juicio. Solicitó que Robreno forzara al actor a responder 50 preguntas sobre su estilo de vida, consumo de drogas y encuentros sexuales con otras 13 mujeres que han señalado que Cosby abusó de ellas y quizás las drogó años atrás.

La deposición eventualmente procedió. Y Troiani ahora quiere que las respuestas de Cosby se hagan públicas.

"Aunque algunas de las mujeres tuvieron relaciones de mutuo acuerdo con Cosby, sus historias corroboran la presunta predilección del acusado por la somnofilia", escribió Troiani en su moción el miércoles, refiriéndose al término utilizado para describir a alguien que se excita sexualmente teniendo relaciones con una persona inconsciente.

Luego de su declaración, Cosby resolvió el caso por una suma desconocida. Ambas partes acordaron mantener los términos del acuerdo confidenciales y no comentar sobre lo ocurrido entre ellos.

Los abogados del comediante no han respondido mensajes en busca de comentarios desde que se publicaron los fragmentos de la deposición, algo a lo que se oponían. Sin embargo, la ABC reportó que un asociado no identificado de Cosby, en una declaración esta semana, dijo que el comediante resolvió la demanda para evitarles a las acusadoras el bochorno de declarar en una corte abierta. Los representantes de Cosby han dicho desde entonces que esa afirmación no vino de ninguno de sus representantes.

Troiani, en su moción, citó esa declaración. También dijo que debido a que el material desclasificado no incluía las respuestas completas de Cosby, sus simpatizantes podrían argumentar que la "cuestión seminal de su admisión de que administró metacualona a compañeras sexuales fue sacada de contexto".

Dijo que hacer pública toda la deposición y declaración escrita le permitiría a la gente decidir si ese fue el caso.

Las declaraciones de Cosby también podrían ser de interés para mujeres que ahora lo demandan por abuso sexual y difamación, señaló.

"Ellas tienen el derecho a determinar qué, si acaso, puede usarse como evidencia en sus respectivos casos", dijo Troiani.

Cosby nunca ha sido acusado de ningún crimen y ha negado en repetidas ocasiones los alegatos en su contra. La mayoría de las denuncias de abuso sexual que más de una docena de mujeres han presentado han prescrito debido a la antigüedad de los casos.

La AP por lo general no identifica a personas que han sufrido de abuso sexual a menos que éstas estén de acuerdo en que se haga, como es el caso de Constand.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS