aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Luis Carreño tiene una trayectoria de 35 años como caricaturista, un tiempo durante el que ha logrado reunir un acervo de un poco más de 800 obras, en las cuales ha retratado a diversos personajes de la cultura, el medio del espectáculo y la sociedad de nuestro país y otras partes del mundo, y este 20 de julio llevará su trabajo al otro lado de la frontera con la exposición Nos-America-Nos, que se presentará en el marco del festival Mex I am en la ciudad de San Francisco.

Son 50 cartones los que componen esta muestra, que se inaugurará mañana en la galería del Consulado General de México en San Francisco. La pregunta que le ayudó al artista a seleccionar los trabajos que presentará fue: ¿Qué les puede interesar a los norteamericanos? “Dije voy a ver lo que tengo en mi listado de caricaturas que he hecho y me di cuenta que tengo 50 personalidades americanas, entonces de ahí escogí unos 45, entre músicos, actores y figuras como Al Capone o Paris Hilton”, dijo Carreño.

Los latinos también tuvieron cabida en esta selección, algunos nacidos en Estados Unidos como Jenni Rivera y Marc Anthony, o que estén triunfando de ese lado de la frontera como Carlos Santana, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

El también colaborador de EL UNIVERSAL explicó que el título de la muestra es como un juego de palabras, donde el “Nos” tiene dos significados, el de pertenencia y el de identidad. Para él uno de los momentos más esperados cuando expone, es en el instante en que se para entre su obra y el espectador, con el fin de ver su expresión y así saber si le gustó o no lo que vio.

Sobre su participación en Mex I am, Carreño declaró: “No sé qué alcances podría tener para otras personas, pero cuando tú dejas ver tu trabajo a los ojos de otras personas, con otra cultura, con otras formar de apreciar las cosas, con una concepción estética distinta quizá, sí es importante”.

Es que el artista se ha dado cuenta de una realidad, “la caricatura tiene un sitio pero en México no se le ha hecho espacio  para ocuparlo”.

Pese a que su obra siempre se ha mantenido en tierras mexicanas, Luis Carreño reconoció que en sus más de tres décadas de trabajo nadie se ha acercado para proponerle montar una exposición con su obra.

“He constatado que nunca somos profetas en nuestra tierra, he expuesto en muchos lugares, los más fuera de México, pero pretendo algún día hacer una exposición con todas las de la ley, llevar la caricatura algún recinto importante, porque lo merece y dejar ver mi trabajo a otras personas en mi país”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses