Nueva York.— La controversia que han desatado las declaraciones racistas de Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos ha calado hondo en Nueva York, el estado americano en el que, se calcula, vive más de un millón 200 mil mexicanos.

José Adán Pérez, barítono mazatleco que reside en Nueva York desde hace dos años y que ha participado en varias producciones de la extinta NY City Opera, además de estar inmerso en el mundo cultural y del entretenimiento neoyorquino asegura: “En general, lo que ha generado Trump es un sentimiento de indignación en todo ser pensante o intelectual en EU sin importar diferencia en raza, cultura o profesión. Aunque las encuestas muestran un repunte en las preferencias de su candidatura eso no evitará que el ruido que ha generado sea una llamarada de petate que se consumirá pronto”. Adán, a pesar de haber sufrido alguna situación de discriminación por ser mexicano en EU, confía en que los latinos seguirán ganando poder y reconocimiento. “Los latinos somos un grupo que cada vez crecerá más en porcentaje de votantes en EU, otorgando un poder de influencia en el futuro del país, y la resistencia al cambio de los grupos de poder generará mucha fricción, hay que ofrecer lo mejor de nosotros, lo mejor siempre será bien recibido y dará los mejores frutos”.

Identidad. “Esto es Nueva York, no un pueblo perdido en un estado rojo donde las placas de los coches traen la bandera confederada. El insulto pega más directo en una ciudad a la que la define su identidad migrante. Es como sentir el aliento pestilente de un red neck bajado del rascacielos a tamborazos. Un escupitajo a los hispanos que acabó salpicando a todos. La soberbia y aura de superioridad racial de Donald Trump es infumable para cualquiera que no se sienta parte de esa pseudo casta blanca anglosajona”, aseguró a EL UNIVERSAL Eduardo Peñaloza, director ejecutivo de Organización Mixteca, una asociación de gran importancia en Nueva York cuyo objetivo es brindarle a los migrantes mexicanos acceso a servicios que mejoren su calidad de vida y les permitan desarrollarse económica y socialmente.

Según explica Peñaloza, los mexicanos son parte del ADN de Estados Unidos y las declaraciones de Trump sólo demuestran el miedo al cambio de los grupos del poder establecido.

“No creo que sus palabras afecten los esfuerzos de integración de los migrantes en lo más mínimo. Al contrario, pues a raíz de sus declaraciones se ha amalgamado un movimiento que muestra con mayor claridad la importancia de los migrantes y en particular de la diáspora mexicana. Las muestras de solidaridad con los mexicanos han sido fantásticas. Las palabras de Trump han puesto a los mexicanos como víctimas visibles de esta campaña de odio, y nos insertan en la lucha en contra de la opresión blanca en todos los frentes, al lado de los afroamericanos y demás grupos oprimidos. Por un breve momento, #TodosSomosMexicanos cuando se trata de enfrentar a Trump, y eso es muy alentador. Ha sido muy emotivo ver las muestras de apoyo de grupos de todos lados, sobre todo de los hermanos latinoamericanos”.

Por otro lado, las declaraciones de Trump también parecen haberle generado adeptos. “Su popularidad en el electorado de derecha aumentó luego de atacar a los migrantes. ¿Deberíamos preocuparnos? Yo creo que no, sólo entristecernos, pero ya estamos suficientemente tristes y cansados de la derecha estadounidense, parroquial, autoritaria, xenófoba, miope y carente de la más mínima introspección o autocrítica. En este contexto, así como las declaraciones de Trump amalgamaron un movimiento en su contra, es normal que amalgamen un movimiento a su favor. Qué bueno que la gente que piensa como él manifieste su apoyo para saber quiénes son e ir, políticamente hablando, tras ellos. Tenerlos en la mira, no hacer negocios con ellos, e ir desplazándolos a la fonda del olvido histórico”, dijo el experto.

Para Eduardo, los dos aspectos más preocupantes de esta situación son, por un lado, las implicaciones de la retórica de Trump en el aumento a la violencia contra hispanos.

Por otro lado, está el hecho de que las élites mexicanas, salvo algunas contadas excepciones, no hayan reaccionado con determinación en contra de Trump. “Eso también es una vergüenza y denota el clasismo mexicano incapaz de empatizar con la causa proletaria de nuestros migrantes, acosados por la derecha y sin el respaldo de la gente de poder en México ¿Dónde está la declaración de ciudadano non grato de parte del gobierno mexicano para Trump? ¿Dónde están los desplegados del grupo Alfa o de cualquier otra instancia de poder en México? El viernes pasado, grupos del movimiento Ayotzinapa de Nueva York encabezaron una manifestación en frente de una de las torres de Donald Trump en Manhattan. Ahí debieron estar los empresarios, banqueros, políticos, estudiantes, líderes, mexicanos, apoyando un boicot a Donald Trump, y yo no veo tal movilización”.

Lo positivo. Tanya Meléndez, curadora de programas Educativos del Museo del FIT (Fashion Insitute of Technology) , cree que en el mundo de la moda la mayoría de las personas no tomaron muy en serio los comentarios de Trump, ya se sabe que tiene ideas radicales y considera que los efectos que sus declaraciones han sido positivos en la comunidad latina y mexicana, pues diversas personalidades se han expresado en contra de su postura y corporaciones como Univisión han mostrado su rechazo. “Es notable que una empresa como Macy’s, que no es de origen latino, también haya rechazado de manera pública sus comentarios. Además, el hecho de que los medios circulen estas noticias, es probable que motive a los latinos a votar y que haga que sean una fuerza política mucho más influyente”, dijo la experta. Aseguró que la fuerza de trabajo mexicana es muy apreciada en Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses