Miss Mundo 2014 visitará la Guelaguetza en Oaxaca

Rolene Strauss llegó a México específicamente para conocer la llamada "Máxima fiesta de los oaxaqueños"
La invitación se dio por parte del Estado de Oaxaca en coordinación con Lupita Jones, Directora Nacional de Nuestra Belleza México. FOTO: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL.
17/07/2015
20:09
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A

La sudafricana Rolene Strauss, quien el año pasado se coronó como Miss Mundo, llegó a México específicamente para conocer -junto a la organizadora del evento, Julia Morley- una de las fiestas más coloridas y tradicionales de México: La Guelaguetza, que inicia en Oaxaca este próximo 20 de julio, con el Lunes del Cerro realizado en el Cerro del Fortín.

Ahí, conviven durante dos lunes (20 y 27 de julio) música, tradición y baile con las 50 comunidades que participan. El Jarabe Mixteco, Flor de Piña y la Danza de la Pluma son algunos de los bailes tradicionales que se presentan. Sin embargo, la fiesta se desborda por toda la ciudad dejando ver calendas recorriendo calles con las llamadas Chinas Oaxaqueñas (baile de los valles), acompañadas de música en vivo, toritos de cuetes, gente repartiendo mezcal y un ambiente inigualable de fiesta.

"Estoy muy feliz de estar aquí y muy agradecida por el honor de conocer Oaxaca, realmente no conocemos ese lugar pero por eso fue que decidimos ir a conocer un lugar tan maravilloso y conocer todos los alrededores del festival. Miss Mundo el concepto que tiene es de involucrarse en las culturas, estoy muy honrada y muy agradecida por la invitación del pueblo mexicano para venir a conocer tanto yo como Miss Mundo este evento maravilloso", dijo a los medios de comunicación la  Presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes en las instalaciones de Televisa a la que acudieron Lupita Jones y Yamelin, Miss Mundo México 2014.

Como parte de las festividades de la llamada "Máxima fiesta de los oaxaqueños" también se presenta el espectáculo "Donají la Leyenda", que muestra a través de danzas prehispánicas la historia de amor entre Donají (Alma grande), princesa zapoteca habitante de Zaachila y Nuhucano (Fuego Grande), guerrero y príncipe mixteco.

La invitación se dio por parte del Estado de Oaxaca en coordinación con Lupita Jones, Directora Nacional de Nuestra Belleza México.

Por otro lado, Yamelín, quien invitó a conocer las tradiciones de Oaxaca, habló sobre su preparación para el certamen que se realizará en diciembre en China.

"Me estoy preparando aquí en la ciudad de México desde hace cuatro meses, Nos estamos preparando en el CEA (Escuela de actuación de Televisa) con diferentes clases. El certamen de Miss Mundo, cuando yo supe cuál era el objetivo de Miss Mundo me encantó el poder ayudar a las personas, yo siempre desde muy pequeña había pensado el poder hacer algo por los demás, siempre ha sido mi pasión poder ayudar y cuando yo me enteré que Miss Mundo se trata de ayudar a los niños de tu país, y llevar ese proyecto a Miss Mundo me encantó, me enamoré..."

"Ahora estoy trabajando como Vocera del CAT,  con los niños con autismo y es una bendición para mí, de verdad siento que venir al CAT me llena de energía, ver a los niños, cómo van evolucionando cómo se van desarrollando, me llena de emoción y siento que ellos me están ayudando a mí a crecer como persona y toda esa preparación no sólo me está ayudando para Miss Mundo sino para mí misma".

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal