3

Protagonista de 'Matilda' confiesa trastornos mentales

Trastorno Obsesivo Compulsivo, ansiedad y depresión son los padecimientos con los que ha lidiado la actriz Mara Wilson desde la infancia
"Me hubiera gustado que alguien me dijera que está bien ser ansiosa, que no tienes que luchar contra eso", dijo la actriz. FOTO: Especial
19/06/2015
13:12
MÉXICO
-A +A

"Matilda", esa pequeña niña extraña, con notable inteligencia y uno que otro poder sobrenatural que le ayudaron a lidiar con "Tronchatoro", una masculina y poco escrupulosa directora de escuela a la que todo niño quisiera evitar, fue interpretada por la actriz norteamericana Mara Wilson, quien tenía entonces aproximadamente nueve años, en la cinta homónima. Pocos sabían que la joven histrión lidiaba con ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo.

La propia actriz, en la que todavía es posible reconocer las facciones de aquella infante con la que todos sentimos afinidad con la cinta estrenada en 1996, lo reveló a través de un video en el que habló sobre los difícil que ha sido lidiar con estos padecimientos.

"Prácticamente siempre he sido una persona ansiosa toda mi vida. Tengo T.O.C. He padecido depresión. Era una niña ansiosa y soy una adulta ansiosa", comienza diciendo.

"Me hubiera gustado que alguien me dijera que está bien ser ansiosa, que no tienes que luchar contra eso, que, de hecho, combatirlo es lo que lo empeora... y también que está bien estar deprimido.

"Cuando te enfrentas a la ansiedad y cuando te das cuenta de lo que es; cuando entiendes que se trata solo de una falsa alarma en tu cuerpo, entonces puedes trabajarlo y superarlo".

Wilson compartió en el video un ejercicio de respiración que le ayudó a controlar las crisis. "Cuando era joven siempre intentaba hacer ejercicios de respiración pero nunca me daban resultado. Siempre respiraba muy rápido, muy profundo y siempre me mareaba", confesó.

Sin embargo, ante estos ejercicios poco remediables, Wilson pudo hacer frente gracias a un libro que le "cambió la vida".

En el material audiovisual difundido a través de YouTube, "Matilda" compartió la clave de la lenta respiración con el estómago, no con los pulmones; asegura que inflar los pulmones al límite no confiere una condición relajante. Todo consiste en inflar poco a poco, retener el aire por un par de segundos y exhalar igualmente de manera lenta.

"Lo mejor de esto es que si lo sigues haciendo, notarás que comenzarás a hacerlo sin darte cuenta", aseguró.

"Esto (la ansiedad), es algo por lo que muchos pasan y es algo con lo que se puede lidiar y se puede superar. Es importante que sepas que no eres la única persona que padece esto y que otras personas han enfrentado estas batallas antes. No estás solo", concluyó Mara Wilson.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS