Muere Haruo Nakajima, el actor que dio vida a Godzilla

El japonés tenía 88 años; se puso por primera vez el traje del monstruo en 1954
Protagonizó a la prolífica criatura cinematográfica en 12 ocasiones. (AFP)
09/08/2017
00:09
EFE
Tokio
-A +A

El actor japonés Haruo Nakajima, conocido por dar vida a Godzilla en una docena de películas, murió la tarde del 7 de agosto a causa de una neumonía a los 88 años, confirmó un portavoz de la productora cinematográfica nipona Toho.

Nacido el 1 de enero de 1929 en la ciudad de Sakata, situada en la prefectura de Yamagata (norte), Nakajima se metió por primera vez en el traje del monstruo radiactivo nipón cuando tenía 25 años para el filme original Godzilla (1954), del director Ishiro Honda.

Nakajima dio vida a la prolífica criatura la productora cinematográfica Toho 12 veces en los siguientes 18 años hasta Godzilla vs. Gigan, el filme de 1972 dirigido por Jun Fukuda.

El actor relató en una entrevista con el canal especializado Great Big Story publicada en abril cómo llevó a cabo su propia investigación para dar vida al monstruo estudiando a los animales al zoológico de Tokio, y también charló animadamente sobre lo sofocante que era el traje, de más de 100 kilos de peso. La vestimenta original de Godzilla estaba hecha de un preparado de hormigón ante la escasez de materiales más ligeros como el caucho tras la Segunda Guerra Mundial.

La película fue todo un éxito en Japón y con su llegada a EU dos años más tarde en una adaptación que llevó por nombre Godzilla: King of the Monsters! (1956), la locura se expandió.

En una entrevista concedida en 2014 con motivo del 60 aniversario de la criatura a la web especializada Nippon.com, Nakajima recordaba la primera vez que fue a una sala de cine tras el estreno del filme del 54 para comprobar las reacciones de la gente.

“Recuerdo cómo los niños no paraban de cuchichear cuando hablaba el protagonista. Pero cuando el sonido de Godzilla apareciendo en la pantalla hizo retumbar la sala, los ojos de los espectadores se iluminaron. No pude contener las lágrimas”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS