jose.montoya@eluniversal.com.mx

El director de cine francés Luc Besson cree que la única manera en que el cine mexicano puede triunfar en el mundo es si el gobierno asume su responsabilidad para hacerlo crecer.

En entrevista, Besson afirmó que aun cuando las historias que más se escuchan en otras partes del mundo son negativas, México tiene mucho más que ofrecer a los ojos ajenos.

“Es algo lógico que se tenga que apoyar al cine mexicano, la riqueza viene de la diversidad. Si en el cine tenemos 10 películas y todas son sobre lo mismo, estamos perdiendo algo, no nos estamos alimentando correctamente”, dijo durante una visita a México para promover su filme Valerian y la ciudad de mil planetas.

“Así que mi lucha es siempre tener dos o tres películas americanas, luego dos mexicanas, luego una francesa y luego una coreana o japonesa, debido a que la diversidad es el camino a ser mejor. No solamente en las películas, cada vez que hay algo grande que bloquea el resto de las cosas me quedo pensando en decir: ‘oigan chicos, tal vez tengamos que abrir nuestras mentes un poquito’”.

Con un currículum de películas como El quinto elemento, Kamikaze 1999 y The professional, el también escritor afirmó que para que la percepción del cine mexicano cambie, se deben llevar historias positivas.

“Esto tiene que cambiarlo el gobierno, tiene que entender que la carta de presentación más grande que tienen de su país es su cultura. Todos alrededor del mundo cuando hablan de París lo hacen de una forma romántica y eso viene de algún lado; una gran forma de mostrar quiénes son los mexicanos es a través de sus propias películas; de otra forma, las noticias que tenemos de México es Fox News y son sólo sobre violencia, crimen y esas cosas, eso solamente porque es una noticia jugosa.

“Pero luego escuchamos historias de gente mexicana como la que conocimos al ir a un restaurante maravilloso ayer, que tienen familia, niños y muchas historias”, subrayó.

Proyectos. Besson estuvo de visita en la capital esta semana en compañía de los actores Cara Delevingne y Dane DeHaan, quien lleva sobre sus hombros el papel protagónico de la cinta. El actor adelantó que además de trabajar con la ganadora del Oscar, Alicia Vikander, se prepara para grabar una nueva cinta en otro género.

“En el otoño estaré haciendo una película en donde interpretaré a Billy The Kid y estoy muy emocionado por ello. Será para el debut como director de Vincent D’Onofrio y creo que será muy divertido porque nunca he hecho un western. Me gusta retarme a mí mismo de diferentes maneras y esa será una aventura divertida”, dijo.

Al decirle que Besson afirmó previamente que veía en él al nuevo Leonardo DiCaprio, dijo: “Siempre estaré agradecido con este hombre por haberme dado esta oportunidad, espero trabajar con él por el resto de mi vida, es el mejor. Cuando me dijo ‘¿quieres hacer Valerian?’ ni siquiera pregunte por qué, simplemente dije que sí”.

Por su parte, Besson bromeó al decir: “Gracias por avergonzarme a su lado. Eso es lo que me gusta de él, estoy muy emocionado de verlo en Billy the kid. Escoge sus películas y directores de una forma muy diferente así que cada filme que hace es más rico”.

El director afirmó que no descarta la idea de volver a trabajar con la cantante Rihanna. “Ella me permitió crearla, agarrarla y sacar una emoción de ella; es fantástica”.

Aunque Valerian es una cinta de ciencia ficción, Besson afirmó que quiere llevar un mensaje de esperanza, incluso para aquellos que puedan verse reflejados en la situación que se vive actualmente entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Esa fue la idea y es el mensaje principal de la película, aún cuando lo exponemos con una sonrisa, muchos colores y monstruos, pero el mensaje real es que sí podemos lograr vivir juntos. Sólo se necesita un poquito de esfuerzo al convivir con tu vecino, aunque él no tenga el mismo color que tú o la misma religión. Creo en un mundo en el que podamos vivir juntos”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses