cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Steven Soderbergh, director de La gran estafa, grabó a escondidas un largometraje con puro telefóno celular y, en América Latina, el primero fue en 2014 llamado 09, de origen chileno.

Ahora varios mexicanos pueden hacer un cortometraje con dichos artefactos a través del Gadget’s International Film Festival (GADIFF), cuya convocatoria cierra el 31 de octubre.

Alberto Neri, director del certamen, informó que está dirigido para preadolescentes, adolescentes y adultos mayores, con el único requisito de ser una historia máximo de cinco minutos.

“Que se grabe el audio y video en celular, ya en edición pueden usar cualquier programa o equipo”, define.

Previendo que algunos participantes quieran actuar su propio corto, el GADIFF estableció una alianza con Pablo Robles, hijo del actor Germán Robles (El vampiro) para cursos alusivos con precio accesible.

“Son clases diarias para que les den los fundamentos actorales, sólo si así quieren”, comenta.

Los proyectos a inscribir pueden ser subidos a plataformas y ahí el jurado calificarlos, agrega.

En México, oficialmente, sólo existe un largometraje hecho con teléfono: Oso Polar, dirigida por Marcelo Tobar, en espera de salida en cines.

Los mejores cortos del festival podrían ser convertidos en película, de acuerdo con Miguel Ayaquica.

El CEO de la productora Golden Coin Pictures, sponsor del GADIFF y jurado, así lo contempla. “Entendemos que hay calidades de cámaras y los trabajos pueden verse mejor o peor que otros, por eso veremos muchas otras cosas para definir una buena historia que pueda brincar a película.

“Los ganadores también podrían estar en el FICA (festival de cine de Acapulco) con el que ya se tiene pláticas”, indica Ayaquica.

En caso de que los interesados no cuenten con guión, el certamen pone en línea uno para que quien lo desee, siga esos lineamientos.

Las bases del GADIFF pueden consultarse en su Facebook.

Google News

Noticias según tus intereses