cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La peor idea. Esa fue la frase que Stan Lee recibió por parte de su publicista, una tarde de 1962, cuando sugirió la creación de un superhéroe juvenil con los poderes de una araña.

“Ya había hecho algunos cuantos superhéroes en Marvel y estaban vendiendo bien Los 4 fantásticos, los X-Men, y él me dijo que hiciera otro héroe”, recordó el creativo en su visita a México, en mayo pasado.

“Entonces vi una mosca en la pared y dije, hombre, sería un buen poder y pensé en cómo llamarle: el Hombre Mosquito, el Hombre Insecto y Spiderman me sonó increíble”.

Con esa idea, Lee pensó en meterlo en el cuerpo de un adolescente, porque no había héroes de esa edad y le dio problemas personales como falta de dinero y sin novia.

“Creo lo hice como el adolescente promedio”, narró.

Llegó feliz a la oficina a mostrar su nueva propuesta y fue cuando escuchó la frase que ahora cuenta con humor. Demasiado. Y con orgullo.

“Es la peor idea, la gente odia las arañas, no puedes hacer eso”, replicó su publicista de inmediato.

Stan salió del lugar con la intención de editarlo y ponerlo en portada. Lo hizo. En el reporte de ese mes, fue el cómic más vendido. Y su crítico, el que no le vaticinó futuro, le llamó.

“¿Te acuerdas de ese personaje que tanto nos gustó?”, le dijo.


Lo creado. Desde entonces Peter Parker ha protagonizado nueve series televisivas, una de ellas de acción viva transmitida en México a fines de los años 70, así como seis largometrajes con personajes reales.

El más reciente, Spider-Man: De regreso a casa, se estrena este jueves en salas nacionales, protagonizada por Tom Holland, quien apareció en Capitán América: Civil War.

Para Holland, sin duda, dar vida Spider-Man es con lo que todo niño sueña de pequeño y él no fue la excepción.

El joven de 21 años recordó en su visita a México el primer acercamiento que tuvo con Peter Parker y su alter ego en 2002 cuando él con apenas seis años asistió al cine con sus padres para ver aquel mundo que este superhéroe le mostraba, uno que definitivamente quería vivir.

“Fui como cualquier niño, quería ser astronauta, policía o superhéroe —ríe— quién diría que al final sería lo menos improbable y justo Spidey uno de los primeros superhéroes que conocí en mi vida y que me hizo creer que de alguna manera cualquiera podía serlo, digo, Peter (Parker) básicamente es como cualquier joven adolescente, con los mismos problemas que atravesamos a esta edad”, dijo Tom.

Hoy los ojos del mundo entero están puestos en Holland, quien a su corta edad tiene una carrera que se basa en el teatro, la danza y desde su debut en Lo imposible (Antonio Bayona 2012), también en el cine.

Estas son bases que Tom considera son grandes cualidades para no sucumbir ante la fama que El Hombre Araña le pueda traer.

“Desde los cinco años he estudiado danza, teatro, actuación porque me gusta, nunca he esperado ser una súper estrella, no imaginé ni siquiera que mi gusto por actuar y bailar me llevaría a aquí, así que no pretendo nada, más que hacer lo que me gusta; el día que no sienta una satisfacción haciendo esto seguramente haré otra cosa”.

Spider-Man: De regreso a casa será la tercera adaptación que tiene este superhéroe en 15 años; él es el tercer actor que le dará vida.

En este tiempo las edades de los actores que le han vida ha disminuido. Cuando Tobey Maguire se puso en el papel de Spidey por primera vez tenía 27 años, en el caso de Andrew Garfield tenía 28 años y ahora Holland tiene 21.

Holland cree que tal decisión no se debe a una obsesión de Hollywood por la juventud, simplemente es una forma, explicó, de que más adolescentes se sientan identificados con el personaje, tanto en un tema de la edad, como en las características que ahora tendrá Peter.

“No creo que tenga que ver con este mito acerca de la juventud, el personaje en el cómic es un chico universitario y uno cuando va a la universidad está entre la edad que yo tengo ahora 20 o 21, simplemente que el público vea a alguien de mi edad interpretando a alguien de su edad le da mayor credibilidad. Además, el Peter que mostramos ahora es más real, yo soy un chico común, con un cuerpo común, no soy enorme, musculoso no nada así, eso hace que exista una mayor empatía”.

Hasta ahora la saga de Spider-Man contabiliza casi 4 mil millones de dólares recaudados en taquilla mundial, lo cual se traduce en que por cada dólar invertido, se obtuvieron tres de ganancia.

Las cinco se encuentran entre las 100 más taquilleras en la historia, siendo la mejor colocada Spider-Man 3, en el escalafón 45, gracias a sus 891 millones de dólares obtenidos, contra los 258 millones que costó rodarla.

A nivel cómic, la edición de Amazing fantasy 15 donde debutó el arácnido, está valuado en más de un millón de dólares, mientras que el titulado Ultimate Spiderman llegó a vender casi el millón de ejemplares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses