cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Un día, Mauricio D’ Aguinaco supo de una serie que, frente a una escuela y sin aviso, grabó escenas de un secuestro con hombres encapuchados, sembrando confusión entre la gente.

En otra ocasión vio cómo se cancelaba un anuncio internacional en el segundo piso del Periférico o de cómo cuatro empresas desfilaban en un mismo sitio, ocasionando molestia entre los vecinos.

Así que cuando el realizador del filme Aerosol y con años en la publicidad, tomó la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, pensó en usar el semáforo tricolor para recomendar a producciones dónde filmar sin problema. Dependiendo la complejidad del rodaje o la zona elegida, se les ha conferido colores rojo, amarillo y verde, que alerten a los involucrados. Estas recomendaciones no modifican los costos de permisos ya asignados por el reglamento de filmaciones.

“Entre más ordenado, es más claro para todos. No es que los vecinos vayan a decidir qué y dónde filmar, para nada, yo sólo aviso: aquí hay problemas y entonces hay que ver la manera en que menos se afecte”, señala

Ahora mismo en la Ciudad de México existe la filmación paralela de 10 películas, entre ellas Compulsión, con Sofía Sisniega y Souvernir, protagonizada por Paulina Gaitán.

En noviembre pasado, quejas vecinales generaron un enfrentamiento entre a la producción de Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, lideradas por Ricardo Monrreal.

Y si ahora se registran entre 30 y 40 grabaciones diarias en la capital, entre publicidad y producciones para cine y televisión, en 2018, refiere D’ Aguinaco, podrían generarse 50 si es que permanece la tendencia a la alta registrada desde 2013.

“Puede haber colapso si no se norma, en Los Ángeles (EU), por ejemplo, no ves 20 camiones en parques o calles, sino que están en estacionamientos o ves camionetas saliendo”, compara.

La Comisión es la única responsable de autorizar permisos previo pago. Es un Órgano Desconcentrado de la Administración Pública de la Ciudad de México adscrito a la Secretaría de Cultura; tiene como fin contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en sus diversas manifestaciones; agilizar los procedimientos administrativos involucrados en la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales.

Confusión y acuerdos. Leonardo Zimbrón, productor de Nosotros los nobles y Club de cuervos, cree que el avisar las zonas conflictivas por parte de la Comisión, es algo que debía hacerse.

“¡Cuando hay una comunidad vecinal muy unida, que te va a boicotear, mejor ni aparecerse!

“En la zona de Virreyes hay cada vecino (risas), el centro de Coyoacán es complicadito, pero hay zonitas en la Narvarte donde se sabe que hay quien hará ruido o pondrá el radio a todo volumen, prefiero que me lo digan antes”, destaca Zimbrón.

Hace una semana varios productores confundidos con el semáforo se reunieron con D’Aguinaco para platicar al respecto y salieron satisfechos.

Zimbrón subraya que siempre quedará la posibilidad, en caso de que la Ciudad de México se complique, de irse a otros Estados.

Google News

Noticias según tus intereses