El Festival de Guanajuato hace una premiación salomónica

Se dieron galardones a películas de siete países, además de los premios mexicanos
Sofía Gómez ganó Mejor largometraje de ficción por Los años azules. (TWITTER)
31/07/2017
00:02
César Huerta Ortiz
Guanajuato.
-A +A

[email protected]

En su edición 20, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) repartió premios en casi todos los continentes: India, Alemania, Francia, Australia, Argentina, Costa Rica y Noruega, se llevaron a casa cortos y largometrajes ganadores.

Los representantes mexicanos lucharon bien, sobre todo los largos Los años azules y Etiqueta no rigurosa, en ficción y documental, respectivamente, quienes tras ganar en certámenes como Guadalajara y Palm Springs, obtuvieron reconocimientos.

La noche del sábado, teniendo como sede el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, terminó el GIFF, que en esta ocasión reunió 150 producciones procedentes de más de 40 países.

Los años azules, producción tapatía, y Etiqueta no rigurosa, dirigida por Cristina Herrera, se elevaron como mejores largometrajes mexicanos de ficción y documental, respectivamente.

“Le tenemos mucho cariño a este festival, uno de ellos es que nos ha acogido como colectivo”, dijo Sofía Gómez, realizadora de Los años azules.

La india Sexy durga, con personajes inmigrantes y la francesa Derniers jours a shibati, relativa a dos personas que deben abandonar su casa, fueron condecorados como largo ficción y documental. Lucía Gajá (Desde adentro) triunfó en corto documental nacional con Nos faltan, alegoría a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el argentino En la boca, con temática futbolera, hizo suyo el galardón en corto pero internacional.

Horas antes de la ceremonia se dio a conocer que el Festival Clausura, que reuniría a 12 bandas para tocar en la Alhóndiga de Granaditas como Nortec y Rey Pila, había sido pospuesta por parte de la empresa organizadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS