cesar.huerta@eluniversal.com.mx

A Carlos Reygadas, director ganador en el Festival de Cannes por Luz silenciosa, se le dejó autodirgirse en su nuevo filme, por saber perfectamente lo que quiere y cómo contarlo.

Eso dice su productor de cabecera Jaime Romandía, quien se dice sorprendido del talento histriónico del realizador mostrado en Donde nace la vida, título del proyecto.

“Carlos es un autor que se expresa haciendo sus películas y me pareció una buena decisión esa; creo que (el talento) es algo que tuene dentro y sabe perfectamente qué quiere decir y cómo hacerlo”, señala.

“Ya estamos en los últimos cortes y está impresionante, la terminamos a fines de año”, agrega Romandía.

Donde nace la vida es una historia que se efectúa en una ganadería de toros, requiriendo ciertas características en el elenco.

A fines del año pasado, el escritor Xavier Velasco (Diablo guardián) reveló que él comenzó siendo protagonista de la cinta, filmando incluso una semana, pero al final renunció por las peticiones de Reygadas.

“Estuve dos semanas y medio aprendiendo a montar a caballo”, dijo en noviembre Velasco a EL UNIVERSAL. “Iba a Hidalgo todos los lunes y martes y hasta ahí estaba bien, (pero) luego cuando empecé la filmación, primero me hicieron cabalgar a una velocidad imbécil atrás de un carro, una escena (repetida) 17 veces bajo de la lluvia, ¡salí maravillado de que no me hubiera roto algo! (risas).

“Hasta ahí muy bien, pero en el momento en que Carlos me empieza a pedir más y no es precisamente un hombre democrático, ¡es un dictador!, le dije: ‘eres malo cabrón’ (risas)”, narró Velasco divertido, esa vez.

Donde nace la vida es el quinto largometraje de Reygadas como director, luego de Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa y Post tenebras lux.

La idea es estrenarlo en un festival internacional, sin descartar Cannes, donde Reygadas es bien recibido.

“Ésta pasa en el campo y parte (de la historia) es lo confuso en las relaciones abiertas”, indica Romandía, en un receso de nuevo filme.

Con tema históricos. El entrevistado se encuentra ahora en pleno rodaje de Nahui, largometraje sobre Nahui Olin, la mujer que durante el siglo 20 fue modelo de Diego Rivera y amante de Gerardo Murillo, “Dr Atl”.

Bajo la dirección de Gerardo Tort, es protagonizada por Irena Azuela (El atentado) y Julio Bracho (El Chema).

Contra lo que parecería, por ser una cinta ubicada en los años 20, el ruido de los autos actuales, como claxons, no ha sido problema.

“Hasta ahora vamos bien, caminando la producción”, establece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses