Un total de ocho filmes clásicos del cine mexicano, entre ellos Dos monjes, de Juan Bustillo Oro, y Maclovia, de Emilio El Indio Fernández, se presentarán como parte del II Cinema Ritrovato en la ciudad de Bolonia, Italia, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

Considerado como uno de los mejores festivales del mundo para presentar películas de gran valor histórico, recuperadas y digitalizadas por los archivos fílmicos, el Cinema Ritrovato es organizado anualmente por la Filmoteca de Bolonia y su XXXI edición se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio de 2017.

El programa Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro comienza por el nacimiento del cine sonoro a inicios de los 30 e incluye una variedad de estilos y géneros desde las décadas 40 y 50, hasta principios de los años 60.

La selección está enmarcada por dos películas que fueron muy controvertidas en su época, El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, y La sombra del caudillo, de Julio Bracho, que retratan lo devastador que resultó la Revolución mexicana.

De acuerdo con la Cineteca, estas películas marcan el tono para esta colección de ocho clásicos mexicanos que, considerados como un todo, ofrecen una exploración crítica e inteligente del extendido desencanto que la Revolución mexicana dejó a su paso, y una muestra emocionante de las variadas respuestas artísticas que provocó a lo largo de cuatro décadas.

Otra representante del cine nacional que se mostrará este año en Bolonia es Tepeyac, de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, en una versión que fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

Este material formará parte de la sección A hundred years ago (Hace cien años), compuesta por 50 películas realizadas en 1917.

Es de mencionar que los ocho títulos se exhibirán en 35 milímetros o en versiones digitalizadas o restauradas por la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. La curaduría del programa estuvo a cargo del FICM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses