Se encuentra usted aquí

Cine nacional tiende a la baja

De enero a mayo se registraron nueve millones de espectadores, tres menos que los del mismo periodo el año pasado
(EFICINE)
04/06/2017
00:04
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

De enero a mayo se han estrenado 33 películas mexicanas para registrar nueve millones de espectadores, tres menos que los contabilizados en el mismo periodo, durante 2016.

De acuerdo con cifras preliminares, el primer sitio corresponde a la comedia 3 idiotas, con Martha Higareda y Alfonso Dosal, que cuenta con 2.6 millones de boletos vendidos.

El imán taquillero Karla Souza se ubica en el segundo escalafón con Todos queremos a alguien, la cual ostenta 2.06 millones de asistentes.

Otra comedia, El tamaño sí importa, con sus 1.5 millones de entradas obtenidas, se colocó en el tercer sitio.

El descenso en asistentes con respecto a 2016 tiene su explicación en la misma Souza.

El año pasado, por estas fecha, la actriz estaba en los cuernos de la luna con la también comedia ¿Qué culpa tiene el niño?, en cuya corrida comercial final se registraron cerca de seis millones de boletos vendidos.

Durante 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, 31 millones de espectadores fueron a ver cine nacional.

Se estrenaron en esos 12 meses 90 largometrajes, entre ficciones y documentales, de los cuales una tercera parte fueron lanzamientos en los primeros cinco meses.

“El cine mexicano va bien, esperamos siga por ahí”, dijo en abril Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores afincados en México.

La comedia Cómo ser un latin lover no es producción mexicana, a pesar de ser protagonizada por Salma Hayek y Eugenio Derbez, por lo cual no entra en el conteo de 2017.

Esta cinta contabiliza alrededor de 10 millones de asistentes hasta el pasado 31 de mayo.

En lo que resta del 2017 se espera el estreno, entre otras, de las comedias Cómo matar a un esposo muerto, estelarizada por Mara Escalante y Cómo cortar a un patán, producida por los mismos de Nosotros los nobles y Club de cuervos.

También Terremoto, sobre los acontemientos en la Ciudad de México en 1985 y la de terror Belzebuth, con Joaquín Cosío.

Se suman la animación La leyenda del Charro Negro; el documental Jefe de jefes, sobre Los Tigres del Norte y la comedia Es o no es, con Aislinn Derbez y Mauricio Ochman.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS