Potter, el mago de los mil millones

El universo de Harry Potter cumple 20 años desde el primer libro y cuya saga ha hecho millonaria a su autora, J. K. Rowling
Cada entrega de la saga provocaba multitudes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/06/2017
00:02
DPA
Londres.
-A +A

“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número cuatro de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”. Así comienza Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro con el que la británica Joanne K. Rowling abrió una ventana a todo un universo de fantasía.

Lo publicó el sello Bloomsbury el 26 de junio de 1997 y, desde entonces, el intrépido aprendiz de mago lleva 20 años entusiasmando a millones de muggels, que en la jerga harrypotteriana equivale a los mortales sin capacidad para la magia.

Cada nueva entrega de la saga iba precedida de largas colas ante las librerías, que excepcionalmente abrían a media noche.

Al principio, para evitar miradas censuradoras, había ediciones con cubiertas más serias pensadas para los adultos que leían en el Metro.

Pero hace tiempo que eso dejó de importar. En la estación londinense de Kings Cross, los alumnos posan por clases junto a sus profesores en el andén 9¾ ante el vagón que desaparece en medio de la pared.

Justo al lado hay una tienda donde se pueden adquirir desde camisetas a corbatas de las casas Gryffindor o Slytherin.

Desde 1997 se han vendido 450 millones de ejemplares enmarcados en la escuela de magia Hogwarts, traducidos a 77 idiomas.

A ello se suman ocho exitosas adaptaciones a la gran pantalla que catapultaron a la fama a actores como Daniel Radcliffe (Harry) y Emma Watson (Hermione), además del spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos, protagonizada por el magizoólogo Newt Scamanderen (Eddie Redmayne).

Pero el universo Harry Potter no acaba ahí: están previstas cuatro entregas más de la saga protagonizada por Redmayne, en la que también participa Johnny Depp. Además, el año pasado la octava entrega de la saga literaria, la obra teatral Harry Potter y el legado maldito, tuvo su estreno en el West End de Londres. Por supuesto, el libreto se colocó rápidamente en las listas de los libros más vendidos y en 2018 dará el salto a Broadway.

Lo que comenzó como una historia de fantasía para niños acabó convirtiéndose en un mundo mucho más oscuro en el que tenían cabida desde sentimientos complejos a la violencia y la política.

Se calcula que la saga hizo ganar a su autora, Joanne Kathleen Rowling, más de mil millones de dólares. Y eso que los comienzos no fueron fáciles.

Rowling envió el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal a decenas de editoriales, hasta que uno de los jefes de Bloomsbury se lo dio a su hija de ocho años para que lo leyera.

Con todo, la editorial no quería correr riesgos y la primera edición salió con sólo 500 ejemplares.

Actualmente, éstos tienen un valor de hasta 50 mil dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS