cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La idea le vino cuando, caminando por la calle, observó a una chavita embarazada y comenzó a preguntarse cómo había llegado a ese punto.

A ese cuestionamiento le adhirió como personaje una cuarentona que no acepta su edad y comienza a competir con sus hijos, a quienes termina lastimando sin darse cuenta del todo.

Así, Michel Franco creó Las hijas de Abril, con la cual ganó en Cannes pasado el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada y que estrena hoy en 267 salas de la República mexicana.

“Todo vino así, las cosas así salen de repente, viendo”, apunta el cineasta.

Para el largometraje contó con la participación de la española Emma Suárez (Julieta) en el papel de la mujer con una hija adolescente (Ana Valeria Becerril) esperando un bebé.

Ambas junto con la hija mayor (Joanna Larequi) viven en una casa de Puerto Vallarta. Y el novio (Enrique Arrizon) desea al bebé, pero no cuenta con empleo.

“El personaje de Abril refleja la inestabilidad, desequilibrio y el mundo enfermizo en el que vivimos”, considera Suárez, quien en 2006 filmó en México el thriller Todos los días son tuyos.

“Es un personaje que engloba las buenas intenciones, la necesidad de querer, de atender, pero finalmente todos se vuelve en contra, es un desastre, una mujer que intenta encontrar el equilibrio,la seguridad y atender a sus hijas, pero es incapaz de hacerlo bien”, reflexiona la actriz.

Bebé para recordar. Gran parte del filme aparece un bebé que, en el set, era toda una odisea.

La producción esperaba el tiempo necesario para que el pequeño actor estuviera atento o llorara, para poder arrancar la escena.

“Fue todo un tema, no podíamos forzar nada, a veces estaba distraído y había que esperar”, recuerda Franco.

“Cuando él estaba listo, las actrices no podían decir que ellas no lo estaban, entonces mucho era alrededor de él”, agrega realizador.

Ana Valeria recuerda que podía ser estresante, porque por sistema el bebé pasaba más tiempo con Emma.

“Entonces lo cargaba y se ponía a llorar, además de que tampoco sé cargar bebés y todos me regañaban por eso”, cuenta divertida.

Las hijas de Abril fue producida por Lucía Films.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses