cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Hace más de una década Gael García Bernal dirigió su ópera prima Déficit, que también protagonizaba, y se quedó con algo de temor.

“Tenía 24 años, estaba muy chavito y sí, eran otras épocas, otro mundo, se estrenaba en Cannes y debía tener esa cosa de que no podía sobrevivir como ejercicio; eso era una carga desafortunada para esta historia de amigos que era un chiste si quieren, increíblemente barato.

“Fue un aprendizaje brutal, muchas cosas cayeron en cuenta para nunca repetir cómo estar en todos los planos y dirigirla, fue cuando dije: esto no lo vuelvo a hacer porque no lo disfruto”, reflexiona.

Pero la vida ofrece oportunidades. Tras esa aventura, se acercó a los cortos (Revolución) y al documental (¿Quién es Dayani Cristal?)

Y político, como siempre ha sido, casi en paralelo comenzó a platicar una historia sobre confrontación de clases, representados por dos jóvenes, uno hijo de familia política y otro, de un ambiente opuesto.

De ahí surgió Aquí en la Tierra, para Fox Premium, que lo trajo de nueva cuenta a ser actor, en un papel de operador político y como realizador del primer episodio.

“Como en toda buena dimensión política, hay lecturas que nos parecen suprahumanas, como que nos parece que hay un leviatán organizando, moviendo lo hilos y, por otro lado, la política es también pasión humana, cien por ciento patológica y para el caso está el presidente de Estados Unidos”, indica.

“Es un personaje que se mueve en esas aguas, que son operadores de alguna manera, operadores políticos que no es todo por lo oscuro, pero sí hay trabajos secretos, en privado, es un movedor de aguas”, agrega.

Aquí en la Tierra fue cocreada por el actor y escrita por Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes.

La historia parte de dos jóvenes, uno hijo de un político (Alfonso Dosal) y otro de un guardaespaldas del primero (Tenoch Huerta) y lo que pasa tras el asesinato del fiscal anticorrupción de México.

Daniel Giménez Cacho, como gobernador de una entidad de la República, jamás precisada, Sofia Sisniega y Paulina Dávila, forman parte del elenco que estarán trabajando por 12 semanas.

Mariana Chenillo (Revolución), Everardo Gout (Días de gracia) y Alonso Ruizpalacios (Güeros) integran el equipo de directores.

Aunque en el contexto se verán cosas extraídas de la realidad, García Bernal aclara que no es una serie de denuncia sino para generar algo interno en el espectador.

“Por ejemplo hay un conflicto en la serie que tiene que ver con los contratos públicos que se tienen que hacer con las constructoras y cada país de Latinoamerica tiene cosas así, es un cuestionamiento público”, dice.

Si en 2007 tenía temor de no volver a dirirgir y actuar al mismo tiempo, ahora es tener que abandonar set.

“Me enamoro tanto de la fraternidad que se logra que me da miedo dejarlo”, destaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses