jose.montoya@eliversal.com.mx

Para Trisha Ziff, directora de la cinta El hombre que vio demasiado, la violencia es una realidad que se vive día a día y que pocos persiguen a través de sus lentes. Esta es la historia que relata de la mano del fotógrafo Enrique Metinides, quien desde que era niño sintió curiosidad por retratar la nota policíaca y que funge como hilo conductor en este documental.

“Salí con un respeto inmenso por lo que hacen (los fotoreporteros), quienes están afuera noche tras noche documentando la violencia que toma lugar en muchas partes de la ciudad donde muchos de nosotros no vamos. Para mí son como los testigos, casi son como la conciencia de alguna manera, no nos permiten que olvidemos.

“Enrique es como el padrino de ese tipo de fotografía, los contemporáneos siguen el trabajo que ha hecho y la violencia ha evolucionado, él lo dice. Creo que mi película dice algo diferente”, afirma la directora.

Durante la elaboración del proyecto, explica, la muerte del periodista Rubén Espinosa los tomó por sorpresa y afectó el resultado final, por lo que espera sea un trabajo que honre la memoria de él y de todos los que se dedican a esta profesión. La película, que subraya no busca ser con relación a los periodistas asesinados sino a su trabajo, dice, le mostró una cara de la realidad a la que países como EU se niegan a ver.

“Es la hipocresía de EU y sucede aún más durante esta administración y aún cuando estaba Obama. Los americanos tienen este moralismo sobre cómo lidian con la violencia y como aquí tenemos más. América la esconde, ¿cuándo vemos fotos de la destrucción de alguna boda en Afganistán o de algún hospital en Siria?”

La escritora y productora se apoyó en compañeros y testigos alrededor de la vida de Metinides para contar la historia, de quienes afirmó, aprendió su forma de trabajar en equipo y cuidarse mutuamente. La cinta se estrenará este viernes en cines.

Google News

Noticias según tus intereses