cesar.huerta@eluniversal.cpm.mx

Los cuentos de Nellie Campobello publicados en Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México, conformarán un largometraje cuya primera parte se encuentra en posproducción.

Sebastián Hiriart (A tiro de piedra) acaba de dirigir el texto Desde una ventana, incluido en el libro, apoyado por el empresario Bildo Saravia, impulsor del proyecto.

El cuento original aborda el asesinato de un hombre y durante tres días, nadie hace caso a su cuerpo. La niña de la casa vecina al principio le tiene miedo, pero al final termina encariñándose con él.

“El corto está inspirado en ese cuento, pues lo traje al presente. Habla de la empatía, la compasión, pero también de la normalización de la violencia en México, como la de los desaparecidos (de Ayotzinapa) de lo que no hablamos suficiente”, señala Hiriart.

Romina, una pequeña duranguense de siete años, protagoniza el filme hecho en esa entidad, de donde es originaria la escritora.

Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México, fue presentado en 1931 y son contados desde el punto de una niña llamada Nellie.

En la vida real, Campobello estuvo cerca de la lucha armada pues radicó en Parral y vio cosas como fusilamientos y algunos movimientos sociales.

Hiriart señala que la idea es contar seis relatos, cada uno con duración aproximada de 10 minutos, a manos de tres directoras e igual número de hombres, para conformar el largometraje.

“Ya hemos hablado con algunos, pero nada concreto, la idea es que la película esté lista en 2018”, indica el también actor.

Nellie, hermana mayor de la bailarina Gloria Campobello, fue fundadora del Ballet de la Ciudad de México y maestra de gente como Amalia Hernández y Guillermina Bravo. Entre sus trabajos como escritora están Las manos de mamá, Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa y Ritmos indígenas de México.

La artista murió a los 85 años de edad mientras era privada de la libertad por una alumna.

“Lo que se quiere es que la vida y obra de ella se conozca en Durango y el resto del país”, apunta al respecto Hiriart.

El cineasta ha dirigido las películas Filosofía natural del amor y Carroña, esta última es posproducción y fotografiado Huérfanos, sobre la vida de Melchor Ocampo, que será transmitida en forma de serie la próxima semana por Canal 22.

Google News

Noticias según tus intereses