El amor en los tiempos de "Plaza de la Soledad"

Llega a las salas el documental sobre mujeres de edad madura que se dedican al sexoservicio en el Centro de la ciudad
En el filme se trabaja con personajes y situaciones reales (CORTESÍA)
05/05/2017
00:07
César Huerta
-A +A

[email protected]

A Maya Goded casi le da el “ataque” cuando una de las trabajadoras sexuales que documentaba le dijo que ella y un bolero se habían enamorado.

“¡Dije: cómo pasó esto ahí!”, recuerda emocionada al pensar en Lety, la mujer a quien, junto con otras, siguió con su cámara por meses.

Su idea inicial era darle voz a las mujeres mayores que se dedican a la llamada profesión más antigua en la zona centro de la Ciudad de México.

No tienen los cuerpos jóvenes o espigados con los que se asocia comúnmente ese trabajo y desde el póster de Plaza de la Soledad, un ojo avispado podría divisar el tema central.

La realizadora tomó su equipo y se fue a las calles cercanas de la Merced, uno de los mercados de abasto popular más importantes de México, donde el sexoservicio prácticamente convive a escasos metros de conventos donde las monjas luchan, también, por sacar de ese oficio a las mujeres.

“¡Es un lugar que existe desde los aztecas!”, señala Goded.

“Para mí era importrante que tuvieran voz, porque en esto casi nunca se les escucha a ellas, como que las borramos, y yo deseaba que expresaran sus sentimientos, su vida”, apunta.

Así encontró no solamente a la que se enamora sino a la chica que desea que, cuando muera, sus cenizas se esparzan en su lugar de trabajo, o la joven que confiesa frente a la cámara que fue abusada sexualmente, frente a su mamá, sin hacer nada.

“Con el sonidista nos la pasábamos llorando por sus historias y en alguna ocasión él se metió frente a la toma, para abrazarlas; todos los momentos que comparten, en que ellas tenían ganas de decir ‘existimos’ están ahí”, apunta la cineasta.

Para ello colaboraron algunos clientes de las mujeres, como el bolero, quien, sin problema, dejó que lo tomaran cuando prácticamente le declara su amor a Lety.

“Así fue y no podía creerse”, destaca la cineasta.

Plaza de la Soledad se estrenará inicialmente en la Ciudad de México, teniendo como baluartes salas comerciales, Cineteca Nacional y Cine Tonalá, además de Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS