“La 4a Compañía” de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola arrasó el miércoles en las nominaciones al premio Ariel del cine mexicano, con 20 menciones que incluyen mejor película.

La cinta sobre un equipo de fútbol estadounidense integrado por presos de una cárcel corrupta fue también nominada a mejor dirección, ópera prima, guion original y fotografía, pero fueron sus candidaturas en las categorías de actuación las que la colocaron como la contendiente más fuerte del día.

Adrián Ladrón se medirá por el premio al mejor actor, mientras que Carlos Valencia, Darío T. Pie y Manuel Ojeda fueron todos nominados en la terna de coactuación masculina.

En la flamante categoría de actor de cuatro competirán Andoni García, Gabino Rodríguez y Hernán Mendoza, todos de “La 4ª Compañía”, cuya historia está basada en hechos reales.

Otro punto destacado de la 59ª edición de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es que este año compiten como mejor película los documentales “Bellas de noche” y “Tempestad”. Si bien no es la primera vez que cintas de no ficción se miden por el premio principal, estas llegan como dos importantes contendientes tras haber sido celebradas por el público y la crítica.

“Bellas de noche”, de María José Cuevas, retrata la vida después de la fama de un grupo de vedettes mexicanas de la década de 1970. “Tempestad”, de Tatiana Huezo, presenta el testimonio de una mujer encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado y una madre de familia que busca desde hace una década a una hija desaparecida.

La primera también compite en las categorías de edición, largometraje documental y ópera prima. La segunda en las de dirección, edición, fotografía, música original, sonido y largometraje documental. Ambas fueron premiadas el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia: “Bellas de noche” se llevó el premio al mejor largometraje documental, y “Tempestad” el premio del público.

Por el premio a la mejor película también compiten la inesperada historia de amor entre un joven de los barrios bajos de Caracas y un hombre de edad mediana “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas; el drama migratorio “Desierto” de Jonás Cuarón, la cinta sobre el paso a la edad adulta de un joven de la etnia wirrárika “El sueño del Mara’akame”, de Federico Cecchetti, y la comedia romántica protagonizada por Gael García Bernal “Me estás matando Susana”, de Roberto Sneider.

Los premios Ariel se entregarán el 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en una ceremonia que será transmitida por streaming y por Canal 22.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses