Inicia en Morelos Festival de Cine y Medio Ambiente

Se proyectó la cinta "Nahui Ollin: sol de movimiento"
03/05/2017
12:15
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente inició en esta ciudad con la cinta “Nahui Ollin: sol de movimiento”, un retrato crudo de la contaminación ambiental en nuestro país. Bosques, lagos y zonas agrícolas devastados por el avance de la mancha urbana y por la transformación de los ecosistemas por la mano del hombre.

Experiencias contadas por hombres y mujeres que vivieron la plenitud de sus regiones, vastas en recursos naturales, pero que de pronto presenciaron el desplome de sus paraísos, ya sea por la llegada de unidades habitacionales, expediciones de yacimientos de petróleo o el cumulo de habitantes en superficies que antes eran suelos fértiles.

En el parque Barranca de Chapultepec fue proyectada la primera producción cinematográfica de Cinema Planeta y retrata el cisma del cambio climático en varios puntos de México bajo la mirada de los directores Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares. 

Eleonora Izunsa y Gustavo Ballesté, Codirectores de Cinema Planeta, explicaron que la novena edición de Cinema Planeta, con programas del 2 al 7 de mayo, estará dedicado a la Energía Renovable.

“Este año en Cinema Planeta estamos abriendo la ventana hacia lo que creemos no solo es urgente sino inminente, la transición energética. La producción de energía renovable no emite gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, no emisiones contaminantes. 

Además sus costos van a la baja de forma sostenida y continuarán haciendo durante yaks próximas dos o tres décadas, mientras que la tendencia general de los costos de los combustibles es la opuesta. Vivimos en un planeta donde cada 4.8 días la energía solar recibida equivale a todas las reservas probadas de petróleo, carbón y gas”, dijo Eleonora Isunza.

Gustavo Ballesté expresó por su parte que Cinema Planeta no es sólo un evento cinematográfico sino un movimiento educativo, cultural, de tomar acciones, donde caben todos. Con este espíritu, dijo, compartieron la primera película Sol en Movimiento, cuya producción esta pensada para reflexionar acerca de la interconexión que vivimos y de nuestra afectación conjunta a nuestro entorno, a los problemas del medio ambiente y cambio climático y los procesos de adaptación que ya estaño en marcha.

En este Festival serán presentadas las cintas “24 horas de nieve” (Rusia), “La era de las consecuencias " (Estados Unidos), “El caso Borneo" (Suecia), “China plástica" (China), “Resurrección" (México), “Salero" (EUA-Bolivia) y “Samuel en las nubes" (Bélgica). También están considerados “Tierra silenciosa" (Países Bajos), “La súplica (voces de Chernobyl)" (Austria-Luxemburgo), “Abriendo la jaula" (Estados Unidos) y “Yasuni Man" (EUA-Ecuador)”.

A la inauguración de Cinema Planeta 2017 acudió el Subsecretario de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez, quien afirmó que nuestro país cuenta con un importante potencial de recursos energéticos renovables, los cuales juegan un papel preponderante en la política energética de México. 

Y como ejemplo citó que en el noreste la irradiación solar es de las más altas en el mundo, pero además contamos a lo largo del país con masas de viento estables, que son favorables para el establecimiento de centrales eólicas; en el centro-occidente contamos con recursos geotérmicos importantes, situación que coloca a México como el cuarto mayor productor mundial.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS