El cineasta chino Qiu Yang ganó hoy la Palma de Oro al mejor cortometraje de la 70 edición del Festival de Cannes por "Xiao cheng er Yue" (A Gentle Night).

El jurado ofreció además una mención especial al finlandés "Katto" ("The Ceiling"), de Teppo Airaksinen.

Entre los nueve cortometrajes que aspiraban en ese apartado al máximo galardón estaba incluido el colombiano "Damiana", de Andrés Ramírez Pulido, que narra la historia de un grupo de adolescentes recluidas en medio de la selva.

El premio Cámara de Oro, por otra parte, fue dirigido a "Jeune Femme", de la francesa Léonor Serraille, definido como el "retrato de una mujer libre, divertida y fuerte".

Su película fue proyectada en Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia del certamen.

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue al mejor primer filme presentado en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores.

Su jurado estuvo presidido por la actriz francesa Sandrine Kiberlain.

Se disputaban esa distinción 25 filmes, entre los que se encontraban "La novia del desierto", de las argentinas Valeria Pivato y Cecilia Atán; la colombiana "La defensa del dragón", de Natalia Santa, y "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

El griego Yorgos Lanthimos, por "The Killing of a Sacred Deer", y la británica Lynne Ramsay, por "You Were Never Really Here", ganaron hoy "ex aequo" el premio a mejor guión del Festival de Cannes.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses