espectaculos@eluniversal.com.mx

Por tercera vez consecutiva el director mexicano Michel Franco triunfa en Cannes, ahora con un proyecto protagonizado por la actriz española Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi. Este premio con el que Michel hace historia demuestra, una vez más, que nació para hacer cine.

En una gala en donde estuvo presente el jurado presidido por Uma Thurman y conformado por Mohamed Diab (director egipcio), Reda Kateb (actor francés), Joachim Lafosse (director belga) y Karel Och (director artístico del festival de Karlovy Vary), la sala Debussy estalló en aplausos con el primer galardón de la sección Una Cierta Mirada, que fue el Premio del Jurado para Las hijas de Abril, de Michel Franco.

Acompañado de sus padres y familia, Franco no podía ocultar la emoción de nuevamente subir al escenario que lo vio recibir el máximo trofeo de esta misma sección hace sólo cinco con el filme Después de Lucía (2012).

Tres años después llegó Chronic a la Competencia Oficial y también el Premio a Mejor Guión. Esta vez Michel también se lleva un premio bajo el brazo y muestra que es un director que sabe hacer películas de taquilla (Después de Lucía tuvo un millón de espectadores) pero también con solidez.

“Realmente no estaba esperando esto, es realmente emocionante. Estoy muy contento porque es algo que va a ayudar mucho a la película. Significa que cineastas tan talentosos como los que estaban en el jurado y alguien como Uma Thurman aprecian el filme”, dijo el director a la prensa.

“El secreto es el trabajo, hay mucho esfuerzo detrás de cada película”, comentó Lorenzo Vigas, productor de la cinta. “Y escoger buenos actores y confiar en ellos, trabajar los guiones bien, tener un equipo como en este caso Lorenzo Vigas, Tim Roth, Gabriel Ripstein, actores como Hernán Mendoza y todos los que participan. Es una obsesión que tenemos por el cine, la verdad es que no paramos de trabajar y siempre pensar en cosas nuevas”.

“Creo que el movimiento que se ha creado en el cine mexicano ha estado sucediendo ya desde hace muchos años y que seguirá por más tiempo porque hay muchas personas apasionadas y talentosas como diferentes voces. Es una cinematografía muy diversa que mantendrá vivo el cine mexicano por mucho tiempo”, comentó.

“Hay personas como Fernando Eimbcke, Gabriel Ripstein, Amat Escalante que se preocupan porque el cine mexicano siempre esté en lo alto y renovándose”, explicó Michel que minutos antes, al recibir el galardón en el estrado, bromeó diciendo que cuando ganó el premio de Una cierta mirada, Tim Roth era el presidente del Jurado y le dijo que le gustaría trabajar con él.

“Así que ojalá que Uma Thurman me haga la misma propuesta ahora”.

La actriz rió ante el comentario con complicidad y más adelante Franco bromeó: “Creo que primero tendría que emborracharme y lograr que al menos nos tomáramos unos whiskys juntos y entonces probablemente Uma aceptara algo, pues eso fue lo que sucedió con Tim. El problema es que ahora mismo no tengo muchas ideas, así que necesito ponerme a trabajar”.

Acerca de si piensa que él mantiene la llama que Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas y Guillermo del Toro empezaron en Cannes, aseguró: “Valoro mucho el solo hecho de que se mencione. A todos ellos los admiro y respeto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses