Se encuentra usted aquí

Cuarón da master class de amistad

El cineasta compartió en Cannes anécdotas de los tres amigos, con Del Toro en el público
El realizador mexicano ofreció una master class en el Festival de Cannes. (ALEJANDRA MUSI. EL UNIVERSAL)
25/05/2017
00:04
Alejandra Musi / Enviada
Cannes.
-A +A

[email protected]

Fue una oportunidad única de escuchar a Alfonso Cuarón hablar acerca de los detalles de su carrera y de los momentos más memorables de los rodajes de sus películas; EL UNIVERSAL estuvo ahí.

En una sala abarrotada, el realizador recordó la noche anterior en la que todos los mexicanos celebraron juntos los 70 años del Festival de Cannes.

“No estoy seguro de que a Cannes le gusten las películas hechas por mexicanos pero de lo que sí estoy convencido es de que les encanta cómo festejamos”, expresó entre risas y aplausos.

Como invitado especial, y por sorpresa, apareció Guillermo del Toro. Alfonso aprovechó su presencia para referirse a él cuando contaba muchas de las anécdotas que los directores tienen juntos. Una de ellas fue la de cómo Del Toro le dio el final de Y tú mamá también.

“Yo estaba terminando el guión de esa película y no encontraba cómo resolverla y Guillermo fue el que me dijo: ‘Alfonso tienen que besarse y tienen que tener sexo el uno con el otro y lo que les va a pasar es que después estarán llenos de una vergüenza estúpida por todo el contexto cultural que tienen y vienen cargando los personajes’. Con Alejandro pasó algo similar, Guillermo y yo ya nos conocíamos cuando Alejandro llegó a mostrarme un corto que había hecho. Cuando me lo trajo le dije: ‘Alejandro esto es terrible’ y hablamos de ello mucho y ya tenía el guión de Amores perros y me contó de la película. Poco después cuando nos volvimos a ver ya tenía el primer corte del filme y lo vi completo, me quedé en shock porque era muy bueno, así que le llamé a Guillermo y le dije, ‘¿quieres ver esto?’ y ¿saben qué hizo Guillermo? Sin conocer a Alejandro se presentó en su casa con una mochila para quedarse con él un par de días y trabajar con Iñárritu en el proyecto y según Guillermo quitaron 20 minutos de Amores perros y según Alejandro son tres minutos”, recordó Cuarón a lo que Guillermo corroboró:

“Alejandro primero decía que siete minutos y ahora dice que son tres minutos”, explicó Del Toro, provocando las carcajadas y aplausos del público.

Del Toro también empujó a Alfonso a hacer Harry Potter cuando él dudaba en tomar el proyecto. “Yo le decía ‘es que me están ofreciendo hacer la película pero yo no sé’. Él me preguntó: ‘¿pero ya leíste los libros?’ ‘No, ya vi las películas y no es lo mío’, respondí, ‘¿has leído los libros?’, me preguntó de nuevo muy serio, ‘no, no los he leído?’ Entonces se enojó conmigo. “Eres un estúpido arrogante, ve a leer los libros y llámame después”, recordó el cineasta.

Acerca de cómo ve sus filmes en retrospectiva aseguró: “Mis amigos cineastas como Iñárritu y Del Toro siempre dicen que sus filmes son como sus bebés, los van nutriendo a lo largo de la vida, los cuidan, etcétera. Para mí son más como ex mujeres, los amo mucho, les agradezco todo lo que me han dado pero luego paso la página y nos amamos a la distancia pero ya no los quiero volver a ver”, dijo provocando de nuevo la risa del auditorio.

Al terminar la charla todos los fans se aglutinaron en torno a las dos estrellas y EL UNIVERSAL pudo hablar con Del Toro quien contó lo importante que ha sido esta celebración de los 70 años del cine.

“Ha sido muy bonito porque ahora que la geografía nos separa muchas veces, aunque hablamos y estamos muy en contacto poder estar juntos ha sido una celebración mítica para mí. En Cannes nació Cronos, así que es como volver a mi casa, es bonito, es un festival que es enorme y pequeño. Es decir, es un festival muy íntimo y a la vez es el más grande del mundo”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS