espectaculos@eluniversal.com.mx

Los aplausos llegaron con los créditos finales en la Sala Debussy del Festival de Cannes, en donde se estrenó Las hijas de Abril, de Michel Franco que compite en la sección Una Cierta Mirada, la cual el director ganó hace cuatro años con Después de Lucía. Con este nuevo filme Michel vuelve a realizar una cinta sorprendente, con muchos giros y cuya tensión y clímax crecen con el paso de los minutos.

La historia se centra en una adolescente embarazada llamada Valeria (Ana Valeria Becerril) que vive con su hermana mayor en Puerto Vallarta y una madre ausente interpretada por la actriz española Emma Suárez (Abril) que vuelve cuando la hija tiene siete meses de embarazo. De ahí se desprende una historia que poco a poco va llenándose de misterio y volviendo a los personajes más complejos.

En la rueda de prensa que ofreció junto sus actores y productores. Michel dijo: “Es muy emocionante volver a Cannes, me enorgullece presentar a estos tres nuevos actores que estoy seguro seguirán creciendo y verán en mis futuras películas y por su puesto a Emma Suárez que ha sido tremendamente generosa conmigo”.

Respecto a por qué elegir a una actriz española para el protagonista, explicó: “Estuve tentado a hacer la película en Estados Unidos con una actriz americana, bastante conocida de la que no revelaré el nombre por supuesto, pero algo no cuajaba, no me hacía sentido. Tenía muchas ganas de filmar otra vez en México. Después de hacer Chronic todo mundo me preguntaba si mi carrera iba a tirar más para Estados Unidos o para México.

“Definitivamente donde prefiero hacer más cine es en mi país aunque eso no quiere decir que no filme en Estados Unidos, pero cuando decidí que esta película la haría en México se me quedó la idea de esta actriz americana y de que sería interesante que la madre ausente fuera extranjera. Pensé ¿cuál es la mejor actriz del mundo que hable español? Pues sin duda es Emma”.

Al respecto de su papel, Emma contó que es uno de los personajes más difíciles que ha interpretado. “Está en las antípodas de mis códigos y de lo que creo que soy como persona. Yo había visto Después de Lucía y después vi Chronic y hubo algo muy visceral que me llevó a este proyecto instintivamente. Luego ha sido un trabajo muy complejo encontrar a Abril porque no quería hacer un trabajo mental sino que la inestabilidad, la falta de coherencia y la seducción que tiene este personaje también enganchara al espectador”, profundizó. Un dato interesantes es que para lograr la complicidad entre las actrices, Michel Franco pidió a Emma Suárez, Ana Valeria Becerril y Joanna Larequi que vivieran juntas en la casa en la que filmaron.

Además de convivir, las tres fueron personalizando el luguar y poniendo detalles que se quedaron para la filmación. Algo en lo que se esfuerza Franco es en que sus películas no sean sobre un tema sino que tengan muchas interpretaciones, muchas capas; por eso es que el director aseguró que no podría decir que la película es su punto de vista sobre la maternidad. “Trato de no juzgar a los personajes cuando los escribo y dejo que el espectador saque sus propias conclusiones”, agregó.

Para el ganador de una Palma de Oro a Mejor Guión dijo fue un reto escribir los tres puntos de vista de mujeres tan diferentes y con diversas edades. “Al ser hombre, el mundo femenino es un laberinto y espero haber salido bien librado del reto. Los directores que más admiro exploran el mundo femenino. No sé por qué hay tantas quejas sobre que los personajes femeninos son más interesantes en las películas; a mí me parece mucho más interesante la mujer que el hombre en el cine”, dijo.

El futuro con Derbez. El cineasta también habló de su próximo proyecto en el que es productor Tim Roth.

“Estamos desarrollando dos o tres ideas, Tim se ha convertido en una mancuerna creativa importante que me ha representado mucho crecimiento y su experiencia siempre me viene bien. Lo contemplo tanto en los proyectos que pienso realizar en México como en los que se hagan en Estados Unidos”. A Franco también le gustaría volver a filmar con Roth y con Hernán Mendoza, Ana Valeria Becerril y todos los que han sido ya parte sus películas, “porque me gusta mirar hacia adentro y no hacia fuera”, aseguró.

Cuando Michel hace cine no es para traerlo a grandes festivales como Cannes. “Me parece un gran privilegio estar aquí pero mi cine está hecho para el público. Me llena de orgullo que Después de Lucía fue vista por un millón de personas en México. Las películas son para la gente, no son productos para un nicho, hacerlas así sería un error”, comentó y también habló del proyecto que tiene con Eugenio Derbez.

“Nadie me cree que me encanta la comedia cuando ve mis películas y estoy feliz de trabajar con él”.

Las hijas de Abril se estrenará el 30 de junio en México en 400 salas y la actriz Emma Suárez estará para hacer promoción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses