cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Unos huesos hallados en una fosa común en una entidad del norte de México y un joven de 16 años.

Esos son los elementos de La caja, el guión que desde hace meses prepara el venezolano Lorenzo Vigas para que sea su nueva película.

Ganador en el Festival de Venecia 2015 con su ópera prima Desde allá, Vigas va con calma.

“Inicia con un chavo al que se le va su papá un día, como tantos casos, que vive con su abuela y un día le dicen que encontraron a su padre.

“Dice no sentir nada porque lleva tiempo que no veía al que era su papá, pero cuando recibe esa caja en este pueblo, lo que siente y lo que pasa ahí, es todo”, comenta.

La caja sería producida por Michel Franco (Después de Lucía), su amigo, con quien ha trabajado en los últimos años, con buenos resultados. Franco produjo Desde allá, la que tiene en sus vitrinas el León de Oro veneciano, y Vigas, a su vez, fue responsable de llevar a buen puerto Las hijas de Abril, dirigida por Michel, que estrena esta semana en el Festival de Cannes.

“Es la manera en que hemos estado colaborando, también junto con Gabriel Ripstein (600 millas)”, expresa.

A Francia. Vigas estará en el certamen de Cannes para apoyar el estreno mundial de Las hijas de Abril, acerca de una adolescente embarazada, quien no desea comunicarle nada a su mamá (Emma Suárez).

En Cannes, Franco lleva dos premios (Después de Lucía y Chronic) en las tres veces anteriores que ha ido.

“Pero siempre hay una dosis de incertidumbre”, comenta Vigas, “si no, sería arrogante pensar que ya sabes lo que pasará.

“Son cuatro días de trabajo pesadísimo, entrevistas desde las ocho de la mañana, reuniones que pone el festival con el jurado, otros directores y uno tiene que estar ahí porque es también apoyar la película, dormir sólo cuatro horas; es una combinación de grandes emociones”, apunta.

Casi dos meses después de su regreso, el entrevistado estará en el Palacio de Bellas Artes para la entrega del premio Ariel a lo mejor del cine mexicano, donde Desde allá se encuentra nominada en Mejor Película. En la categoría se encuentra con los documentales Bellas de noche y Tempestad, además de las ficciones Me estás matando Susana, La 4a. compañía, Desierto y El sueño del Mara’akame.

Google News

Noticias según tus intereses