Ludovic Bonleux retrata en documental la problemática de Guerrero

El trabajo del cineasta francés forma parte de la Gira de Documentales Ambulante
Ludovic Bonleux retrata en documental la problemática de Guerrero
FOTO: Especial
31/03/2017
16:14
César Huerta
Ciudad de México
-A +A

En la escena, un niño corta cartucho con una pistola de juguete. A su escasa edad, su vida ha estado marcada por asesinatos y desapariciones en el pueblo donde radica.

“Es una reflexión sobre cuál va a ser el futuro de esos niños que crecen en la violencia”, señala del otro lado del auricular Ludovic Bonleux.
Quien habla trabaja desde 2002 enfocando su lente en los movimientos sociales y derechos humanos en el estado de Guerrero, de donde ya levantó  el mediometraje documental "El crimen de Zacarías Barrientos" y el largo "Acuérdate de Acapulco".

Pero fue hace tres años que comenzó precisamente su nueva producción, titulada "Guerrero", en donde se ve a ese niño cortando cartucho.

El trabajo forma parte de la Gira de Documentales Ambulante, presentándose hoy en Cinépolis Perisur, mañana en Plaza Carso y el jueves en el Cinépolis Diana, con la presencia de Bonleux.

“Cuando pasó lo de Ayotzinapa (normalistas desaparecidos) quise enfocarme en las consecuencia en el pueblo guerrerense, en el trabajo de tres activistas y sin hacer una geografía de lo social, sino un retrato a dirios con sus dudas, sus riesgos.
“Creo es mostrar la esperanza que da la dignidad de alguien que decide no callarse y que, a pesar todo, hacen algo en común”, detalla.

Bonleux nació en Francia, pero desde hace dos década radica en México. Su cercanía con la lucha social le facilitó su nuevo documental.
Para su realización echó mano de las dos formas de hacer un documental: utilizando la cámara sólo para captar lo que pasaba y, al mismo tiempo, influir en algunas puestas en escena, cuando se requería.
La materia prima, señala, es lo que pasa frente al lente como enfrentamientos con las autoridades.

“Luego para reforzar algún concepto en un personaje, se hicieron entrevistas y escenas un poco montadas, pero cosas que hacen en su vida diaria”, apunta.

“Considero más mi trabajo como cine de lo real, no tanto periodístico, en el sentido de que asumo mi subjetividad, no estoy tan enfocado en los hechos, por ejemplo, hay momentos en que las personas dicen algo y no lo verifico, yo sólo pongo eso para que alguien más lo vaya a ver”, detalla.

Tras su paso por Ambulante, "Guerrero" buscará ser proyectado en los lugares donde se filmó como Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

También buscará festivales y muestras internacionales.
“¡Pero lo importante es que se vea en México!, expresa.

 

rad 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS