cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Málaga.— Debido a que el Internet ha hecho daño al cine por ser canal para descargas ilegales, la llegada de las plataformas digitales beneficiará al llamado séptimo arte.

Eso dice Agustín Almodóvar, quien junto con su hermano, el realizador Pedro Almodóvar, fundó hace tres décadas la productora El Deseo con la cual ha hecho cintas como Todo sobre mi madre, ganadora del Oscar en 1999; Hable con ella y Carne trémula.

“Le auguro todo el futuro a las plataformas digitales, yo soy un cineasta del siglo XX, analógico, para ver en pantalla grande y voy a seguir rodando en negativos, pero sé que las plataformas son un nuevo agente que, por un lado, van a permitir que la gente tenga acceso al contenido que es lo que la gente decía y va a desanimar la descarga ilegal.

“Les doy la bienvenida (a cosas como Netflix) porque ponen las películas de forma accesible y razonable, el Internet ya está aquí desde principios de siglo, pero lo que ha hecho hasta ahorita es perjudicar al cine, más que lo contrario”, señala Almodóvar.

El ejecutivo recibió ayer en esta ciudad, por parte de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), un premio por Julieta, la cinta española con mayor repercusión en el ámbito internacional.

La más reciente historia de su hermano Pedro costó 1.3 millones de euros (unos 28 millones de pesos), recaudando en el orbe, tras su paso por más de 50 países, unos 20 millones de euros (más de 400 millones de pesos).

“Ahora Pedro está trabajando en nuevos proyectos, así que sería algo nuevo hasta dentro de dos años”, señala Agustín.

Con Gimenez Cacho. La que ya está terminada es Zama, protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida), adaptación de una novela escrita por Antonio Di Benedetto en la que un miembro de la corona española en Paraguay, espera traslado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII.

“Es un actor muy bueno”, dice Agustín sobre el filme que estrenará en junio en tierras pamperas, de donde es originaria Lucrecia Martel (La ciénaga).

“Ya tenemos el DCP listo, estrena en junio allá, que es su invierno y aquí esperamos a nuestro otoño (último trimestre), el de Lucrecia es un cine intimista, no fácil, así que queremos haga primero un recorrido de festivales, hacerle currículum y dar al público un contenido que atraiga”, estima.

Recalcó que el proyecto con el realizador iraní Asghard Farhadi (conocido por cintas como A separation) y que presuntamente reuniría en pantalla a los esposos Penélope Cruz y Javier Bardem, no está cerrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses