A Roberto Sneider ya lo ven deportado

El cineasta mexicano radicado en EU cuenta que se lo dicen a raíz de la política de Trump
Sneider está en España presentando su cinta Me estás matando Susana. (JORGE ZAPATA. EFE)
21/03/2017
00:09
César Huerta / Corresponsal
Málaga
-A +A

[email protected]

Son manifestaciones sutiles, pero el cineasta Roberto Sneider, quien radica en Estados Unidos, sí ha detectado cierta felicidad en algunos de los ciudadanos por la política antimigrante de Donald Trump.

El director de Arráncame la vida y productor de Frida lleva más de una década radicando en el país del norte y cuenta con doble nacionalidad, pero por su acento, la gente se da cuenta que no es originario de ahí.

“Ahora ha pasado que me dicen (personas de la calle) que con esta ley estoy en peligro de que me deporten y no es pregunta, los ves y como que se sienten felices de poder decir eso, cuando antes no se hubieran atrevido a hacerlo, ese fue un detalle que me súper enchiló, sí es un tema ahorita”, señala.

“Veo una cosa racista, xenófoba, muchísimo más abierta, lo cual me resulta muy incómodo y mi esperanza, realmente, es que despertemos los mexicanos que vivimos en EU y haya una reacción política, urge”, agrega.

Sneider estuvo en esta ciudad para presentar, en el marco del certamen de cine que se realiza, Me estás matando Susana, su nuevo filme protagonizado por Gael García Bernal en donde se cuenta cómo un hombre, tras la desaparición de su pareja (la española Verónica Echegui) decide buscarla en Estados Unidos.

Basado en la novela Ciudades desiertas, del escritor mexicano José Agustín, ya cuenta con interés por parte de un distribuidor español.

“Ha sido interesante la perspectiva porque caigo en cuenta de que es la relación de un mexicano con una española, quien, aunque lleve años radicada en México, la siguen considerando así.

“Entre la prensa (local) hubo quien me reclamó que no la viéramos más a ella, que no figurara más en el póster y que cómo trataba un mexicano a una española (en personajes) es una perspectiva particular. Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si fuera él fuera el español y ella la mexicana?”.

Me estás matando Susana se estrenará próximamente en Grecia y Brasil. La cinta se proyecta actualmente en salas estadounidenses.

 

Alzar la voz. “Ojalá aprovechemos la oportunidad de empezar a tener una presencia política más directa, más agresiva, más activa, más política, porque siento que esto (la era Donald Trump) ha hecho que la gente racista, xenófoba, se sienta validada.

“(Como artistas) Tenemos una voz y acceso a más gente, a medios y creo nos genera un poco de hacer cosas al respecto, eso se lo digo a quien me escuche y algunos proyectos que estoy desarrollando de ficción tienen qué ver con eso. No sólo afecta a los que vivimos allá, sino a los mexicanos en general, es algo que debemos enfrentar”, estima el cineasta sin poder dar detalles de lo que prepara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS